RED PT-FP •  Opinión •  15/06/2022

FP, un futuro incierto

Una vez realizada la “Jornada Virtual sobre la situación de los docentes titulados y tituladas de F.P. ante la nueva Ley”, organizada conjuntamente por las asociaciones AMITS y RED PT-FP, es el momento del resumen y de la reflexión.

Desde RED PT FP queremos destacar el buen talante y predisposición de todos los sindicatos, los presentes y de los que no pudieron asistir a la jornada de FP. Llevamos cerca de dos años peleando por los derechos de los Profesores Técnicos con titulación Superior de FP, defendiendo a los funcionarios de Carrera, a los funcionarios Interinos (aproximadamente el 40% del Profesorado Técnico) y a los aspirantes a entrar en la docencia, unos aspirantes que cada año alcanzan una cifra a tener muy en cuenta, (entre 700 y 1000 personas que obtienen año tras año El Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica Equivalente, COFPyDE a lo largo del Estado Español), así como de todo aquel profesorado que su vocación y prioridad es la FP. Una lucha diaria por parte de nuestra asociación debida a que la Administración un buen día decidió dejar de lado a este profesorado o aspirante a serlo, bien por desconocimiento (no es una novedad que el legislador de FP poco o nada) o por el mal asesoramiento (informes no contrastados o creencia de cuantos más títulos se posea mejor docente se es, algo que en Formación Profesional no es así, formamos a profesionales, y los profesionales deben aprender a trabajar).

Pero centrándonos en la Jornada de FP entendemos que hay que destacar las intervenciones de los ponentes allí presentes, y que mejor forma que mediante un comunicado.

Antonio Rodríguez, presidente de la Asociación de Titulados de Educación Profesional Superior AMITS, asociación fundada en 1947 iniciaba la jornada explicando el formato de la misma, ponencias cortas y tiempo amplio para preguntas.

Abría como ponente Pedro Ortega. STE – Castilla la Mancha INTERSINDICAL. Pedro forma parte de la Comisión de Coordinación. Se encarga, entre otras tareas, de la portavocía y la negociación con la Consejería y actuó en la Jornada de FP como portavoz del mismo Ste Intersindical a nivel nacional. Realizó un repaso de la situación del profesorado afectado por la nueva ley destacando el agravio que supone que Funcionarios de Carrera habiendo accedido con las mismas condiciones de acceso sean discriminados por su titulación y, por otro lado, del desinterés del MEFP por resolver el problema creado con el profesorado Funcionario Interino de las 19 especialidades que pasan a secundaria y que no poseen titulación universitaria.

Desde RED PT FP queremos recordar que el mismo MEFP el 15 de enero de 2021, por medio de un comunicado de la Secretaría General de Formación Profesional, se comprometió a que “se establecerán acuerdos y las actuaciones necesarias que permitan a las administraciones educativas, mantener las condiciones de permanencia en régimen de interinidad, para aquellos funcionarios interinos sin titulación de grado que estén desempeñando docencia en especialidades hasta ahora pertenecientes al cuerpo a extinguir de profesores técnicos de Formación Profesional.
En ningún caso se prevé que la docencia en las enseñanzas de Formación Profesional prescinda de los Técnicos Superiores de Formación Profesional. Este punto se articulará en las modificaciones normativas que se acometerán próximamente.”


Seguidamente, tomó la palabra
José Seco del sindicato CSIF, presidente autonómico de CSIF Educación en la Comunidad Valenciana. José realizó una dura crítica al MEFP por su falta de diálogo y de consenso con la comunidad educativa y sus representantes sindicales, algo que en el transcurso de este tiempo ha intentado rectificar pero no resuelto. Defendió que nadie perdiera su trabajo por el nuevo requisito de titulación para las especialidades que pasarán a secundaria, poniendo como ejemplo a seguir el acuerdo de interinos de la Comunidad Valenciana, que ofrece tranquilidad al profesorado que ve una continuidad y ningún sobresalto en su puesto en bolsa, algo que ayuda y mucho a que este profesorado se centre en los módulos a impartir.

Continuaba Jesús Martín, UGT Catalunya, Responsable de FP UGT Educació. Jesús quiso efectuar un discurso positivista, donde destacaba que en España solo hay un 14% de matriculaciones anuales en FP respecto otro tipo de estudios cuando en el resto de la Unión Europea está alrededor del 28/30%, destacando el sinsentido de la situación que está sufriendo el profesorado o aspirante a serlo con Titulación Superior de FP, tildando de “estupidez” lo que está ocurriendo, finalizando con que UGT aboga desde siempre por el cuerpo único, no como ahora, que habrá 4 diferentes.

Rosa M. Villaró de la Federación Educación CCOO, Catalunya. Responsable (delegada) Área de Políticas Educativas y FP trató el tema de la dual, donde dejó claro que es un gran error que un 35% del currículum de las titulaciones se haga en las empresas en su formato intensivo. Por otro lado, trató el borrador del RD de integración en el cuerpo de Secundaria, donde se ha conseguido que este procedimiento sea rápido y sencillo.Además comentó que nadie pidió al MEFP la extinción de ningún “cuerpo” cuando lo que se quería era la equiparación del Profesorado Técnico. Recordando que desde su sindicato se pide que todo el profesorado esté en el subgrupo de cotización A1.

Ramón Roy. USTEC. Coordinador Nacional d’USTEC-STEs. Finalizaba las ponencias indicando que se ha pedido la creación de un cuerpo único de profesorado, al igual que los demás sindicatos, sin distinciones. Otra demanda al MEFP ha sido la creación de un cuerpo específico de FP. Recordó que los requisitos para desarrollar la docencia no pueden ser alterados para los que ya han impartido la misma, eso no hace más que crear Inseguridad Jurídica para los trabajadores de la Administración. La presión ejercida ha conseguido que la nueva ley de FP incluya a los titulados superiores de FP, aunque incidió en varias ocasiones, y sin falta de razón, que como colectivo afectado aún se puede hacer mucho más, pero para ello se necesita el compromiso de todas y de todos. Finalizaba añadiendo al problema indicado por Rosa M. Villaró respecto a la Dual Intensiva, que supondrá la pérdida de puestos de trabajo como profesorado técnico a alrededor del 60/70% de los funcionarios interinos.

Desde la Asociación RED PT FP queremos agradecer a todos los ponentes la sensibilidad mostrada con nuestro colectivo, y a Ramón Roy en especial (que nadie se nos enfade) su gran compromiso e implicación incuestionable con nuestra causa. Es evidente que los demás sindicatos también nos están ayudando, pero Ramón es ese “puntito extra” que todos necesitamos.

En las conclusiones de los ponentes, todos los sindicatos dejaron claro que tienen que remar juntos e iniciar las movilizaciones necesarias, sindicatos y afectados, para que nadie pierda derechos.

Finalizaba la jornada de FP
Diego Aguilera, presidente de la Asociación Red de Profesorado Técnico de Formación Profesional RED PT FP. Diego denunció que en todas las especialidades de FP la Administración dictamina que muchas titulaciones universitarias tienen correlación con una gran cantidad de ciclos formativos, pero que es curioso que si este mismo titulado o titulada quiere acceder a un ciclo formativo, su titulación no le sirve para convalidar ninguna asignatura, puntualizando que todo esto no tiene ningún sentido. Continuaba indicando que el acceso a secundaria lo regula el EBEP, pero que para determinados casos la misma Administración no se está rigiendo estrictamente por este, por ello pidió que se tuviera en consideración las diferentes casuísticas para que nadie perdiera su trabajo. Acabó su intervención realizando una llamada a los sindicatos y afectados por el claro y grave retroceso de 30 años, en lineas generales, que está sufriendo la FP con la nueva legislación.

Desde RED PT FP queremos agradecer la participación de los ponentes y de los participantes de la jornada, una jornada que queremos repetir junto a AMITS, si es posible y como mínimo anualmente, dando espacio y palabra al Profesorado Técnico para que este pueda aportar, consultar y obtener información que de otro modo no llega.


Asociación Red de Profesorado Técnico de Formación Profesional.


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