CGT •  Opinión •  15/05/2017

Ante la licitación pública del transporte urbano de Antequera

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el proceso de licitación pública del transporte urbano de Antequera y rápidamente ha salido a los medios de comunicación haciendo múltiples alabanzas de ese “parto de la burra” en el que la han convertido. Sin embargo debemos ser escépticos al ocultarse a los trabajadores el pliego de condiciones técnicas que se ofrece a los posibles licitadores.

Sí conocemos lo publicado en el BOP en cuanto a la duración del contrato, la cuantía por los 10 años improrrogables del mismo (sin IVA) y esos datos no nos hace ser muy optimistas, porque pueden aventurar el intento de que los trabajadores paguen el pato y lejos de ver mejoradas sus condiciones sociolaborales y económicas, tras seis años de congelación y retrocesos, se quiera pretender oprimir aún más a la plantilla.

Ese oscurantismo respecto a las prescripciones técnicas de la concesión es una absoluta falta de respeto a la plantilla al no tener en cuenta la intranquilidad y desasosiego que esta actuación genera en el colectivo y sus familias.

CGT, sin ánimo de competir con quienes se ganan el pan como videntes, augura falta de interés de las empresas del sector por esta concesión y teme que sea alguna “empresa perrillera” la que se quede con el servicio ante el temor conocido en el Ayuntamiento a que quede desierto.

El Ayuntamiento de Antequera debe apostar por el transporte público y por tener un parque de autobuses moderno, que reúna las mínimas condiciones de seguridad, medioambientales y de ergonomía, a diferencia del actual, que no cumple con las expectativas de modernidad, calidad  y universalidad del mismo hacia toda la población antequerana.

Para CGT es prioritario a) abordar la Municipalización del servicio urbano de autobuses de Antequera, b) el aumento de líneas para acercar a todos los barrios el transporte público, todos/as los ciudadanos/as abonan impuestos y por ende tienen derecho en igualdad a los servicios públicos y c) la dignificación de las condiciones laborales de la plantilla.

CGT, también en Antequera, en defensa de los servicios públicos, del empleo estable y con derechos, contra los abusos de la clase política y el desmantelamiento de los servicios básicos para la ciudadanía.


Opinión /