Abrir Brecha •  Opinión •  14/12/2020

Okupación de las Bibliotecas en las Universidades de Madrid

Okupación de las Bibliotecas en las Universidades de Madrid

Las estudiantes de las universidades públicas madrileñas decimos basta. Llevamos años sufriendo los recortes en educación, pero con la pandemia se han intensificado. Los servicios de bibliotecas se han visto reducidos como consecuencia de la precariedad y la pérdida de personal, provocando que estos espacios cierren antes y vulnerando los derechos de las estudiantes a contar con espacios de trabajo. Ninguna de nuestras universidades ha sido capaz de tomar medidas para paliar la falta de personal de bibliotecas. Como consecuencia, los horarios han sido limitados incluso para la época de exámenes, se han cerrado las bibliotecas horas antes del horario establecido y los aforos se han reducido no por falta de capacidad sino por falta de trabajadores. Por su parte, la Comunidad de Madrid, que obligó a las universidades a realizar exámenes multitudinarios como la EVAU lo que demuestra es que lo que le interesa es seguir cobrando las tasas universitarias, pero no contratar personal para atender las necesidades del estudiantado.

Las asociaciones estudiantiles hemos decidido caminar hacia la reivindicación unitaria al ver que esta dinámica se repetía en cada uno de los centros educativos. Defendemos que las bibliotecas son espacios seguros porque consideramos fundamental intentar salvar todos los elementos de presencialidad en la educación que nos sean posibles. La educación pública tiene la capacidad de igualarnos independientemente de nuestros recursos, pero esto solo ocurre cuando estamos en los centros de estudio como se demostró durante los meses más duros de la pandemia. La teledocencia nos deja en una situación desigual. Necesitamos lugares seguros y accesibles de estudio, porque no todas tenemos situaciones idóneas en nuestros domicilios. Por ello, hemos decidido ocupar nuestras respectivas bibliotecas para mostrar la reivindicación de la comunidad educativa.

Entre hoy y mañana se desarrollarán acciones en:

–        Universidad Autónoma de Madrid. Bibliotecas autogestionadas. Lunes 14 de diciembre de 9:00 a 20:30 se ofrecerá servicio en las aulas 101, 102, 202 y 204 del módulo 4 bis de filo.

–        Universidad Carlos III de Madrid (Getafe): encierro y ocupación de la biblioteca de Humanidades. Martes 15 de diciembre (18:00h).

–        Universidad Complutense: encierro y ocupación de la biblioteca María Zambrano. Martes 15 de diciembre (19:00h).


Opinión /