Lois Pérez Leira •  Opinión •  14/06/2021

Aniversario del nacimiento del Che: 1928 -14 de junio -1967

Aniversario del nacimiento del Che: 1928 -14 de junio -1967

Con el transcurrir de los años la figura de Ernesto Guevara dejo de ser propiamente argentina – cubana para convertirse en una personalidad internacional,  que ya es parte del Patrimonio de la Humanidad.

Es un símbolo de rebeldía, de causas justas.  Su rostro recorre el mundo y acompaña a los que luchan.

Si bien en la Argentina, la derecha durante varias décadas intento ocultar su proyección mundial, intentando al mismo tiempo desvalorizar su condición de argentino, lo cierto es que en la actualidad Ernesto Guevara es junto a Carlos Gardel, Eva Duarte y Juan Domingo Perón,  las cuatro personalidades argentinas más importantes del  siglo XX.

A pesar de que su rostro es un icono y su vida una leyenda, muchos aspectos de su trayectoria política aun están, poco investigados. Incluso siguen apareciendo historias que se han convertido en “verdades”, que están poco contrastadas, como la hipotética entrevista de Guevara y Perón en Madrid, antes de su último viaje a Bolivia, la fecha de su nacimiento, el falso romance con Tania, los desencuentros con Fidel etc.

Por ello necesitamos rescatar al “Che” para nosotros.  En este próximo  aniversario de su nacimiento es importante que la sociedad argentina asuma definitivamente como propio a este luchador universal. Para ello se debe de programar una serie de iniciativas que pongan en valor su pertenencia argentina.  Una de ellas puede ser la construcción  de un espacio cultural que pueda albergar la vida y obra del “Che”. Donde se pueda investigar y difundir su pensamiento político y económico. En el mismo estaría instalado el fondo audiovisual que recogiera sus imágenes fílmicas y fotográficas como así también los testimonios de aquellos que lo conocieron.

Las nuevas generaciones de argentinos no solamente tienen el interés de lucir  las clásicas camisetas, muchos de ellos quisieran conocer más a fondo la vida de este argentino que siendo joven como ellos, quiso ser un “soldado de América”.

*Lois Pérez Leira 

Biógrafo de Ernesto Guevara.


Opinión /