Roberto Hernández •  Opinión •  14/06/2017

Elecciones en Angola: la mesa está servida

Elecciones en Angola: la mesa está servida

Definidos los lugares de las agrupaciones en la boleta electoral y los tiempos para la publicidad política en la radio y la televisión, la mesa está servida hoy para las elecciones generales del 23 de agosto en Angola.

Lo anterior, junto a la oficialización de los listados de candidatos para presidente del país y los 220 puestos en la Asamblea Nacional, -ocurrida dos días atrás- ofrece todos los ingredientes para la profundización de las campañas de las seis fuerzas que concurrirán a los comicios. Si bien aparecer primero y último en el boletín de voto ofrece ciertas ventajas visuales, lo cierto es que los sufragios que se consigan dentro de 77 días dependerán mucho de la estrategia seguida para asegurar el apoyo de la militancia y los simpatizantes, y captar el de los indecisos o de los que planean ausentarse o abstenerse.

La ubicación se realizó mediante sorteo en acto público transmitido por radio y televisión en presencia de los mandatarios (representantes) de los cinco partidos y de la coalición habilitados para la justa, la cuarta desde la independencia de Portugal en 1975.

Por segunda vez consecutiva, la mayor fuerza opositora -la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita)- ocupó el primer lugar en la boleta tras conseguirlo también en 2012. El sexto puesto lo obtuvo la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE), la tercera bancada del Parlamento. El gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) quedó ubicado en la cuarta posición, un infortunio que el representante Ferreira Pinto minimizó.

Lo más importante es la campaña y el convencimiento del electorado de que se tiene la mejor propuesta, estimó Pinto.

Para la mandataria de la coalición de seis partidos, Cesinanda Teresa Xavier, la última posición va a facilitar a los electores a la hora del voto, sobre todo a los iletrados.

El presidente de la APN, Quintino Moreira, aseguró que el sorteo demostró la madurez con que el proceso electoral angoleño es conducido por la Comisión Nacional Electoral (CNE).

“Ahora vamos a trabajar juntos para que haya respeto en el cumplimiento de la ley y las elecciones del 23 de agosto sean una fiesta para Angola y los angoleños”, auguró.

El líder del PRS y presidenciable, Benedicto Daniel, se mostró conforme con el tercer lugar atribuido a su partido, refiriendo que, de ahora en adelante, van a trabajar en el sentido de hacer conocer su posición ante el electorado y los militantes.

Detrás de la Unita se encuentran la debutante Alianza Patriótica Nacional (APN) y el Partido de Renovación Social (PRS), llamados junto al Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA, quinto), a sacar pocos legisladores o irse en blanco. Aunque no se han publicado encuestas, la mayoría de los analistas -tanto en el país como en el extranjero- no dudan de la victoria del MPLA, aunque más ajustada que en las lizas de 2008 y 2012. Sin embargo, las coincidencias no son absolutas en las futuras segunda y tercera bancadas en la IV legislatura, desde septiembre, pues algunos sitúan a la Unita y CASA-CE, en ese orden, mientras otros los colocan al revés.

El boletín de voto tendrá el nombre de cada agrupación política y del candidato presidencial, además de una foto tipo pase de ellos, la sigla y el símbolo de la fuerza, y un cuadro en blanco para que los sufragantes expresen su voluntad.

Tales documentos recibirán protecciones que lo hagan infalsificable, señaló Julia Ferreira, la portavoz de la CNE, al adelantar que se fabricará de papel moneda con una marca sensible a rayos ultravioletas. Durante los comicios, los más de 9,3 millones de angoleños empadronados elegirán entre seis listas al mandatario (mediante votación indirecta) y a los 220 legisladores. La fuerza con más bancos designa al jefe de Estado.

A dos meses y medio del fin de la contienda solo hay una certeza: el 23 de agosto habrá nuevo mandatario, pues el actual, José Eduardo dos Santos, no va a reelección.

Seis van por el sillón: además de Moreira y Daniel, Isaías Samakuva (Unita), Joao Lourenzo (MPLA), Lucas Ngonda (FNLA) y Abel Chivukuvuku (CASA-CE). Uno de ellos será el escogido.

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=91509&SEO=elecciones-en-angola-la-mesa-esta-servida


Opinión /