FEARAB Argentina •  Opinión •  14/03/2023

12 años de crisis impuesta a Siria y su pueblo

En su condición de institución madre que representa a lo largo y ancho del país a más de 350 entidades de una colectividad conformada por ciudadanos argentinos de tercera, cuarta y quinta generación de descendientes de inmigrantes árabes mayoritariamente sirio libaneses, y en el marco de cumplirse en esta fecha los doce años de la crisis terrorista impuesta contra la República Árabe Siria, la Confederación de Entidades Argentino Árabes, FEARAB ARGENTINA:

  1. CONDENA Y REPUDIA el desestabilizador y destructivo proyecto de “cambio de régimen” iniciado en marzo de 2011 con el objetivo de desmembrar a Siria, a través de la vulneración de su soberanía y el constante atentado contra su integridad territorial y unidad nacional de su pueblo.

Dicho proyecto se ha valido del uso de agrupaciones terroristas extranjeras (de más de 80 nacionalidades), que han sido entrenadas, sostenidas y armadas por potencias internacionales encabezadas por EEUU –y la OTAN- así como sus socios regionales de las principales petro-monarquías árabes del Golfo junto a Turquía.

Tras la derrota en el campo militar, dichos proyectos se han reconvertido hoy en un auténtico esquema de TERRORISMO ECONOMICO a través de las llamadas “sanciones” estadounidenses y europeas, auténticas medidas coercitivas unilaterales, que buscan lograr en el campo socio-económico lo que no han logrado en el campo bélico. Es así como dichas medidas ilegales buscan asfixiar a Siria y su pueblo, empujándolos al hambre, en pos de evitar la reconstrucción del país y a su vez extender un clima de inestabilidad y fértil terreno para una eventual nueva importación de terrorismo internacional.

  1. CONDENA Y REPUDIA el avasallamiento, al derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas que significa la presencia en territorio soberano sirio –al norte y este del país- de fuerzas ocupantes extranjeras, a la cabeza de las cuales se encuentran las fuerzas de EEUU y sus agentes locales, amparados por el halo de la auto-declarada, falaz e ilegal “excepcionalidad” de Washington, en el ámbito internacional, y a quienes acompaña Turquía mediante sus agrupaciones agentes mercenarias.
  1. CONDENA Y REPUDIA la acción del Congreso estadounidense, que el 8 de marzo de 2023, votó en contra de un proyecto de finalización de la ocupación estadounidense en territorio sirio, renovando de esta manera el aval parlamentario a la vulneración de la soberanía siria a través de la ilegal presencia de 900 tropas de ese país en el noreste de Siria.
  1. CONDENA Y REPUDIA el incesante saqueo, especialmente durante los últimos seis años, de los recursos energéticos y agrícolas sirios en el territorio al este del río Éufrates (zona de al- Jazeera) perpetrado por las fuerzas estadounidenses y sus esbirros de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (SDF).
  1. CONDENA Y REPUDIA los constantes e innumerables ataques por parte de las fuerzas aéreas de EEUU y su socio regional, el régimen de Israel –ilegal ocupante del Golán Sirio-, sobre el soberano territorio sirio con el objetivo de debilitar las posiciones del Ejército Árabe Sirio y sus aliados en su lucha contra las células terroristas de DAESH (ISIS) aun presentes en el desierto sirio, las cuales a su vez son protegidas, sostenidas y abastecidas por las fuerzas estadounidenses en al-Tanf.
  1. CONDENA Y REPUDIA los doce años cumplidos ya por la agenda de desinformación en forma de una organizada campaña internacional en los medios masivos -especialmente occidentales- en pos de validar ante la opinión publica el proyecto destructivo de Siria y su soberano Estado Nacional.
  1. CONDENAYREPUDIAlos obstáculos impuestos por las potencias occidentales a los refugiados sirios para evitar el retorno a su Patria y debilitar todo esfuerzo del Estado sirio y sus aliados por restaurar el tejido social nacional.
  1. RECHAZA la utilización del soberano territorio sirio y la paz y seguridad de su pueblo, como parte del juego geopolítico regional e internacional ajeno a sus intereses, especialmente bajo la agenda desestabilizadora de Washington y sus aliados de la OTAN, cuya llamada “coalición internacional” en el marco de 12 años de crisis terrorista impuesta a Siria, no ha hecho más que aportar conflicto, muerte, saqueo, expoliación y apoyo irrestricto al terrorismo internacional.
  1. REAFIRMA su incondicional apoyo a la República Árabe Siria, que en el marco de los derechos otorgados por la legislación internacional y en su carácter de ESTADO SOBERANO entre las naciones, esgrime la irrenunciable defensa de su integridad territorial y soberanía nacional, así como insta a la restitución de la justicia y equidad en el sistema internacional y a terminar con la imperante “ley de la selva”, que tiene hoy al mundo todo cautivo de la agenda imperial del auto declarado “gendarme” de la democracia, de América del Norte.
  1. REAFIRMA su incondicional apoyo a la República Árabe Siria, en la defensa de su economía nacional, hoy atacada por el TERRORISMO ECONOMICO de Washington, Bruselas y sus aliados a través de las herramientas del hambre, el saqueo y la asfixia económico-financiera.
  1. INSTA al Gobierno de la República Argentina, en virtud de su histórico posicionamiento en favor de valores como la Justicia y el Derecho de los Pueblos y Estados del mundo, se exprese en defensa de la legalidad internacional y sume sus esfuerzos en los foros internacionales en oposición al terrorismo económico, el saqueo, la ilegal ocupación y el impune avasallamiento de derechos que sufre hoy la República Árabe Siria y su noble pueblo.

COMITÉ EJECUTIVO | FEARAB ARGENTINA


Opinión /