Ramaris Vásquez •  Opinión •  14/02/2021

Venezuela “sancionada”: El recuento de los daños (II)

Venezuela “sancionada”: El recuento de los daños (II)

El perjuicio causado a l@s venezolan@s, por la aplicación de Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) sectoriales y financieras contra Venezuela, por parte de Estados Unidos (EE.UU.), la Unión Europea (U.E.), y el autonombrado Grupo de Lima, implican el recuento de unos daños que -aunque se enmarquen en una crisis socioeconómica interna- no tienen reparación. (1)

La información preliminar que ofreció en Caracas este 12 de febrero-mediante rueda de prensa pública- Alena Douhan, relatora Especial de la ONU sobre la Repercusión Negativa de las Medidas Coercitivas Unilaterales en el disfrute de los DD.HH, en la que instó a retirar “sanciones contra Venezuela” confirma la ilegalidad e impunidad frente a estas prácticas, y su necesario freno y despolitización. (2)

Douhan sentenció: “(…) la ley internacional hoy no ofrece la posibilidad de imponer estas sanciones unilaterales…existen principios de igualdad, de soberanía entre los Estados (…) El hecho de culpar a los gobiernos de no ser suficientemente democráticos o que violan las sanciones, ninguno de ellos constituyen crímenes internacionales”.
Esto viene a corroborar el carácter írrito de las MCU, asentado en la resolución A/HRC/RES/27/21, aprobada en 2014, por el Consejo de DD.HH, que en su quinto párrafo destaca: “(…) las medidas y la legislación coercitivas unilaterales son contrarias al derecho internacional, el derecho internacional humanitario, la Carta y las normas y principios que regulan las relaciones pacíficas entre los Estados (…)”.(3)

Ahora, sobre la politización de las MCU influye la división histórica de la perspectiva sobre los DD.HH desde su concepción, que discurre entre la visión iusnaturalista y la visión crítica. Aún así, para la coexistencia pacífica se necesita la concordancia humana entre factores de diversas tendencias, asociadas a la necesidad de poner freno al sufrimiento de millones de seres humanos.

En el caso de Venezuela, Sutherland, M. (s/f) en su Informe Especial “Impacto y naturaleza real de las sanciones económicas impuestas a Venezuela”, publicado por la ONG Provea, concluyó: “La izquierda nacional e internacional se siente muy incómoda con el caso venezolano. Es totalmente comprensible que se oponga radicalmente a la imposición de sanciones que aumentan el sufrimiento de los más depauperados, que luche contra la posibilidad de un sangriento golpe de Estado o más aún contra una invasión militar estadounidense. En eso concuerdo plenamente”. (Pág. 27). (4)

A este respecto, Douhan adelantó, en su informe preliminar que, claramente, hay daños directos al pueblo venezolano y violación abierta a su derecho a la salud: “(…) enfermedades que necesitan pruebas y tratamientos especiales como VIH o trasplante u operaciones de corazón, trasplantes de médula ósea o hígado, se refieren al hecho que el subsidio que antes recibían del gobierno, se paró por completo”. “(…) incluso aquellos que han tenido que operarse fuera no pudieron porque congelaron las cuentas”. (5).

La relatora de la ONU instó a entidades bancarias internacionales a cesar la retención del dinero de l@s venezolan@s, en plena pandemia por Covid 19, recordando que se puede “comprar equipos médicos a través de la liberación de los activos del Banco de Inglaterra (BoE). Ya se discutió en 2020 y Venezuela llegó a un acuerdo con la OPS y que la vacuna y las medicinas se comprarían a través de ellas o bajo su control”. (6)

El caso de Venezuela, donde la hegemonía internacional aplica métodos coercitivos y de guerra no convencional, coloca en el tapete mundial la voracidad de cara al despojo de activos a naciones, en perjuicio masivo a DD.HH. de sus pueblos. Douhan destacó el desparpajo de la práctica coercitiva en el caso del país suramericano, donde según dijo, se hace “de una manera sumamente abierta”.

Ahora, la aplicación de las ilegales MCU, es de vieja data y recurrente pues –según publica compliance.com- EE.UU. y la U.E. la han aplicado también sobre Birmania, Rusia, Cuba, Yemen, Libia, Sudán, Irán, Irak, Costa de Marfil y Yemen, entre muchos otros países. (7)

Ante estos abusos mancomunados, la relatora admitió tristemente: “Tenemos dos problemas, el primero es que la mayoría de la sanciones se toman en violación del derecho internacional y segundo, que el impacto humanitario de las sanciones no ha sido evaluado, por eso mi mandato se estableció en 2015, como un mandato de proteger la legalidad de estas sanciones y asesorar a los países cómo pueden protegerse”.

De allí se puede deducir que en el caso de Venezuela, al igual que ha sucedido con otros países, quienes representan Estados –que en “patota”- atropellan pueblos enteros mediante las MCU, con fines políticos y económicos, violando sus DD.HH.- no pagarán por estas transgresiones que, paradójicamente, aplican en nombre de la dignidad humana. (8)

¿La Comunidad de Naciones, y en especial, los países afectados no reaccionarán frente a estos daños irreparables? ¿Estas prácticas no socavan una cuestionada ONU? ¿Solo seguiremos viendo “el recuento de los daños”?

Fuentes:
(1) «OHCHR | Preliminary findings of the visit to the Bolivarian Republic of Venezuela by the Special Rapporteur on the negative impact of unilateral coercive measures on the enjoyment of human rights» https://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=26747&LangID=E
«Lea el Informe preliminar de Relatora Especial de la ONU Alena Douhan |» http://www.correodelorinoco.gob.ve/lea-el-informe-preliminar-de-relatora-especial-de-la-onu-alena-douhan/
(2) https://news.un.org/es/story/2021/02/1488052
https://www.abc.es/internacional/abci-relatora-especial-insta-eeuu-y-levantar-sanciones-contra-venezuela-202102130248_noticia.html
(3) http://docstore.ohchr.org/SelfServices/FilesHandler.ashx?enc=dtYoAzPhJ4NMy4Lu1TOebIM8c1X4GZjGEGHV9SBM9XT8MOm4QWsm1oDcpUCl3wAsiFpXQBNJQyHciRTWfkbSRxo9NyLHlPw2oiZVBZ8xq67cdE%2FzJLTpKAMbHabhs3Bu
(4) https://www.derechos.org.ve/web/wpcontent/uploads/SancionesSutherland-1.pdf
(5) «ONU: Venezuela sobrevive con el 1% de sus ingresos debido a sanciones estadounidenses |Cubadebate» http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/02/12/onu-venezuela-sobrevive-con-el-1-de-sus-ingresos-debido-a-sanciones-estadounidenses/amp/
(6) «Alena Douhan: Deben liberarse los activos de Venezuela para comprar vacunas contra la COVID-19 | La iguana TV» https://www.laiguana.tv/articulos/881534-alena-douhan-liberar-activos-venezuela-vacunas-covid-19/
(7) https://www.compliance.com.co/a-quienes-y-por-que-sanciona-estados-unidos-sancionados-por-eeuu/
(8) https://www.voanoticias.com/venezuela/eeuu-sanciones-contribuyeron-declive-economia-venezuela


Opinión /