Cubainformación •  Opinión •  13/11/2019

¿Sabían que la Ley Helms-Burton se redactó en las oficinas de Ron Bacardí?

¿Sabían que la Ley Helms-Burton se redactó en las oficinas de Ron Bacardí?
Basado en un texto de Randy Alonso Falcón – Cubadebate.- “Bacardí, un mal trago”, la campaña internacional de boicot al Ron Bacardí, cobra actualidad tras la aplicación total de la Ley Helms-Burton, medida aprobada por Donald Trump.

Edición: Ane Lópes. Presentación: Lázaro Oramas.

¿Sabían que la Ley Helms-Burton se redactó en las oficinas de Ron Bacardí?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Randy Alonso Falcón – Cubadebate.- “Bacardí, un mal trago”, la campaña internacional de boicot al Ron Bacardí, cobra actualidad tras la aplicación total de la Ley Helms-Burton, medida aprobada por Donald Trump.

¿Por qué? Porque parte de dicha Ley –que trata de impedir toda entrada de capital en Cuba- fue redactada por los abogados de Bacardí. Un dato que no leeremos en la prensa corporativa.

Hagamos historia. En 1958, la dictadura de Fulgencio Batista estaba a punto de caer. Para evitar la toma de poder por la Revolución, la Casa Blanca intentó formar un gobierno provisional, uno de cuyos miembros sería el presidente de la compañía Bacardí.

Los Bacardí eran la élite del país. Además del ron, poseían participaciones en bancos, constructoras, hoteles, cervecerías, clubs privados e industria petrolera.

Las leyes revolucionarias golpearon sus intereses y, desde Miami, se dedicaron, durante años, a financiar acciones violentas contra el gobierno cubano.

La Revolución resistió y se consolidó. Pero, en los años 90, ocurrió algo que hizo reactivar la acción política de los Bacardí: una alianza entre el Estado cubano y la empresa francesa Pernord Ricard para lanzar al mercado mundial el ron Havana Club.

Havana Club arrebató una importante cuota de mercado a Ron Bacardí. La respuesta de la firma fue una potente campaña de lobby político y la redacción de la Ley Helms-Burton, que fue aprobada en el año 1996.

Así que, recuerden: el Ron Bacardí es… un mal trago.

 


Opinión /