Gabriela Ávila Gómez •  Opinión •  13/10/2016

Sociedad civil se pronuncia contra el bloqueo

Numerosas instituciones estudiantiles, científicas y religiosas reiteraron este miércoles su rechazo al mayor genocidio de la historia

 

Los pioneros también participaron en el XIII Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Cubana contra el bloqueo. Foto: Diana Inés Rodríguez/ACN

Bajo la premisa El bloqueo daña al pueblo de Cuba sesionó este miércoles en La Habana el XIII Foro de organizaciones de la sociedad civil de la Isla.
Numerosas instituciones estudiantiles, científicas y religiosas reiteraron su rechazo al mayor genocidio de la historia, que a lo largo de casi 60 años ha acumulado daños a Cuba por 753 688 millones de dólares.

Ramón Labañino, Héroe de la República de Cuba, al intervenir en representación de la Asociación Nacional de Economistas y Con­tadores (ANEC), refirió que el bloqueo ha causado daños terribles a la economía de la nación caribeña, y ha impedido la compra de recursos tan sencillos como medicamentos.

El también vicepresidente de la ANEC consideró al bloqueo como una declaración de guerra y recordó que el presidente estadounidense Barack Obama reconoció que esa es una política fallida.

Por su parte, Osvaldo Hidalgo, vicepresidente de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (Aclifim) afirmó que debido a esa política criminal que viola la Carta de las Naciones Unidas, se hace complicado el acceso a los medios de transporte para los discapacitados, limitando su total inclusión en la sociedad.

Asimismo, el miembro del secretariado nacional de la Federación Estudiantil Univer­sitaria, Aníbal Barredo, aseveró que el bloqueo busca asfixiar al pueblo cubano, y que ninguna cifra es suficiente para ilustrar los daños que le ha causado en casi seis décadas a la Isla.

La Declaración Final del evento recogió la demanda de esas instituciones contra el gobierno de Estados Unidos por el mantenimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a la Isla, y apoyó la posición del Gobierno cubano para su levantamiento de forma incondicional.

El próximo 26 de octubre nuestro país presentará ante la Asamblea General de las Nacio­nes Unidas el informe titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y fi­nanciero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Fuente: http://www.granma.cu/cuba/2016-10-12/sociedad-civil-se-pronuncia-contra-el-bloqueo-12-10-2016-23-10-56

 


Opinión /