Lois Pérez Leira •  Opinión •  13/08/2021

3.500.000 venezolanos pudieron ejercer su derecho al voto

En las elecciones primarias  de Venezuela, unos 3.500.000 venezolanos pudieron ejercer su derecho al voto. 

El presidente venezolano Nicolás Maduro llamó el lunes a los candidatos elegidos y a la militancia del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a conservar la unidad, a fin de obtener el triunfo en las elecciones de noviembre próximo. 

En un mensaje publicado la noche del lunes en su cuenta de la red social de Twitter, el jefe de Estado expresó: “Invito a las y los candidatos electos y a todas y todos los que participaron a continuar unidos por la victoria”. 

En las primarias del PSUV unos 3.500.000 venezolanos pudieron ejercer su derecho al voto, “un número que no puede desmerecerse debido a un proceso que generalmente no convocaría una masa amplia de votantes como unas elecciones presidenciales, por ejemplo”, observó por su parte el grupo de análisis Misión Verdad en su sitio web. 

 El presidente Maduro expresó, durante un contacto telefónico con la Comisión Electoral socialista, que “ahora nos toca la unión total”. 

“Los que eran precandidatos han dejado de serlo, han hecho un gran papel y una gran campaña y hay que darles un aplauso a todos”, subrayó el gobernante venezolano. 

Miles de candidatos se presentaron para distintos cargos. La movilización política fue enorme en todo el país. No estaba previsto tal porcentaje de votantes. Los resultados indican que el PSUV conserva muy bien su musculo político. 

El próximo 21 de noviembre, los venezolanos acudirán a las urnas para elegir nuevos gobernadores, alcaldes e integrantes de los consejos legislativos y concejos municipales. En total, en las denominadas megaelecciones serán renovados más de 3.000 cargos. 

 Todos se preparan por las dudas, inclusive el propio Capriles. Aunque el PSUV ya tiene aceitada la maquinaria electoral. El resultado de este pasado domingo indica que con seguridad nuevamente Nicolás Maduro logre un nuevo triunfo.  


Opinión /