Coordinadora Ecoloxista d’Asturies •  Opinión •  13/08/2020

El peligro de los parques eólicos en zonas prohibidas, como Aller

El peligro de los parques eólicos en zonas prohibidas, como Aller

Estamos en contra de los planes de nuevos eólicos en zonas protegidas, como el proyecto de nuevo parque eólico en el concejo de Aller, el primer proyecto en la zona central de la Cordillera, que se publica hoy en el Bopa.

Se trata de un parque de 12 molinos con una potencia total de 49,65 Mw. Se pondría en los montes de Ortigaluso, Collandera, Cumial, Majada Cabéu, y Monte Mofosu.

Un parque eólico que va estar parcialmente dentro de la zona de exclusión eólica, afecta a los espacios naturales y afecta a la zona de especial protección comunitaria. Una situación que desde la Coordinadora Ecoloxista consideramos extremadamente peligrosa, este salto del Principado por permitir instalaciones con elevado impacto en zonas protegidas y excluidas de acuerdo al Decreto 43/2008, de 15 de mayo, sobre procedimientos para la autorización de parques eólicos por el Principado de Asturias.

En Asturias están en funcionamiento 19 parques eólicos con 472 molinos y una potencia instalada de 518 Mw (datos del Principado), el primero desde el año 2001.  Hay proyectados otros 70 parques con 1.166 molinos por cierto cada vez más altos y grandes y con una potencia instalada de 2618 Ms. En todos estos años de tramitación solo 10 parques han renunciado a su instalación después de tener las autorizaciones, estando todos los demás pendientes.

Hay que recordar que el desarrollo de los parques eólicos en Asturias, han estado lleno de irregularidades, algunas sin resolver, como es que todo este conjunto de parques debería someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de acuerdo a la Directiva 2001/41/CE y de acuerdo a la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. Esta Ley da la siguiente definición de lo que ha de entenderse por planes o programas: el conjunto de estrategias, directrices y propuestas que prevé una Administración pública para satisfacer necesidades sociales, no ejecutables directamente, sino a través de su desarrollo por medio de un conjunto de proyectos. A pesar de ello el Principado a tramitado parque a parque de forma diferenciada a pesar de de los impactos acumulativos y sinérgico que va a tener el conjunto de los parques eólicos ya presentes en las inmediaciones, en algunos casos en un radio de 10 km hay varios parques eólicos.

Todavía estamos esperando que todas las denuncias en estos años, las ambientales, urbanísticas, al patrimonio histórico, queden resueltas, mientras tanto siguen las eolicas campando a sus anchas por toda la geografía asturiana, como hemos visto estas pasadas semanas en Valdés.


Opinión /