RED PT-FP •  Opinión •  13/06/2022

Una lección de consenso, diálogo y debate

Este fin de semana se ha celebrado la “Jornada Virtual sobre la situación de los docentes titulados y tituladas de F.P. ante la nueva Ley”, organizada conjuntamente por las asociaciones AMITS y RED PT-FP, en la que hemos tenido el placer de contar con la presencia de STE’S, CSIF, UGT y CCOO, no pudiendo asistir por problemas de agenda el resto de sindicatos (ELA, ANPE, CIG ENSINO), sindicatos todos ellos con representación en la Mesa Sectorial de Educación Pública no universitaria. A todos ellos nuestro más sincero agradecimiento.

Ha sido una jornada de debate, de diálogo y en la que se ha mostrado un consenso entre nuestros representantes y el colectivo de trabajadores, donde se ha podido expresar cualquier parte del colectivo afectado por la nueva legislación educativa; titulados de F.P. Superior, funcionarios de carrera e interinos, titulados universitarios, miembros del Cuerpo a extinguir de PTFP, del nuevo Cuerpo llamado de Especialistas Singulares y del Cuerpo de Secundaria.

Hemos vivido un clima que debería ser el día a día en las reivindicaciones de cualquier colectivo de trabajadores, distendido y con ánimo de aportar soluciones a las diferentes casuísticas afectadas por una reforma legislativa que no ha tenido en cuenta al profesorado de F.P. con titulación de F.P., más bien los ha ignorado y defenestrado.

Todos hemos estado de acuerdo en que hay que hacer un frente común, en el cual se debe implicar la inmensa mayoría de profesorado afectado, ante la actitud inamovible de la Administración para, en cierto modo, hacer lo que mejor sabemos hacer, “pedagogía” ante la Administración para que entienda las repercusiones negativas que la LOMLOE y la nueva Ley de F.P. van a producir no solo al profesorado sino al propio alumnado, al tejido empresarial y a una Formación Profesional que tanto ha costado prestigiar en nuestro país.

En esta jornada se ha demostrado que se pueden exigir diferentes reivindicaciones sin anteponer unas a las otras, como el grueso común del profesorado defiende sin paliativos el pase al Cuerpo de Secundaria que se encuentra en proceso, pero siempre defendiendo aquello que el Ministerio prometió desde el principio, ningún docente se verá perjudicado y ningún funcionario interino perderá su puesto de trabajo.

Se ha hablado de la situación en que queda el profesorado de las especialidades que pasan a ese nuevo Cuerpo (preferimos no decir el nombre), de aquellos del resto de especialidades y de quienes pasarán a Cuerpo de Secundaria, tanto funcionarios de carrera como interinos; de los procesos de estabilización que discriminan a profesorado con años de experiencia por temas de titulación (una vez más), de los peligros de una dualización indiscriminada que perjudique a nuestro alumnado, a las empresas y a la propia F.P., siempre desde el respeto y la concordia, contestando las Organizaciones Sindicales presentes, como no puede ser de otro modo, a las preguntas de todos los asistentes respondiendo y analizando situaciones tanto generales como colectivas.

Cierto es que todos hemos expresado ser conscientes de la dificultad de las negociaciones en curso ante la actitud de la Administración, pero la unidad, el frente común y principalmente el saber que la razón nos asiste invitan a que sigamos peleando, ya sea por la vía legislativa o por todas aquellas que nos permite el Estado de Derecho, no podemos inclinarnos ante una injusticia evidente.

Para finalizar agradecer nuevamente a todas las organizaciones asistentes, y a aquellas que no ha podido asistir, pero que ya han expresado reiteradamente su apoyo a nuestro colectivo, el trabajo que realizan día a día para solventar los perjuicios que la nueva legislación acarreará; igualmente transmitir un mensaje de que el diálogo, el debate y el consenso son posibles, ya que las posturas excluyentes y personalistas dinamitan la defensa de todos los colectivos y retrasan incluso beneficios ya legislados.

Por último aquellas personas que no pudieron asistir a la Jornada de FP y quieran ver los temas que se trataron en la misma no tienen problema, en nuestro canal de YouTube (RED PT-FP – YouTube) podrán ver íntegra toda la Jornada de FP.


Opinión /