Gerardo Fernández Casanova •  Opinión •  13/06/2019

México. Rudeza innecesaria

México. Rudeza innecesaria

Por fortuna se logró diferir el trumpazo arancelario, por lo menos por cuarenta y cinco días; enhorabuena. Seguramente el Presidente López Obrador tiene clara la medida del impacto de la imposición del arancel y de la poca seguridad de que la Justicia o el Congreso estadounidenses lo hubiesen podido conjurar de inmediato. El respiro podrá permitir dos cosas: ordenar los flujos migratorios de tránsito por México, por un lado, y un mayor espacio a otros cabildeos para evitar la medida arbitraria. No obstante, el blondo troglodita aplica su bluff con rudeza innecesaria y en extremo insultante que, por ahora, busca causar conflictos internos en México y minar su capacidad de convocatoria a la unificación de la resistencia mexicana. De manera soez blande un papel que saca de la bolsa interior de su saco, para decir que hay un pacto secreto que podrá exhibir en el momento que él crea oportuno y que obligaría a la intervención del Senado de la República. Un avispado fotógrafo de un importante medio alcanzó a captar un tercio de la cara del documento e identificar a sus firmantes, ambos funcionarios menores del Departamento de Estado y de la SRE, obviamente inválidos si de un acuerdo secreto se tratara. Es un simple par de doses con los que intenta blofear el dueño del casino y amenazar con que tiene todas las fichas necesarias para apostar.

De todos modos no nos es inútil el establecer mejores condiciones de orden al flujo migrante. Nos es importante registrarla, incluso filtrarla, para eliminar riesgos de criminalidad en el interior del país, pero también para estar en mejores condiciones para asegurar su trato humanitario, como es el propósito del Nuevo Régimen de la 4T. Así mismo resulta importante el control para desarmar los mecanismos perversos de promoción de las caravanas multitudinarias, algunas relacionadas con el crimen organizado y otras con proyectos de desestabilización política, en extremo peligrosos.

Parece que Trump no desea que AMLO se convierta en un adalid en Centro América, a partir de su proyecto para que se atiendan las causas reales de la decisión de emigrar. Por ejemplo, quince días antes de soltar su amenaza arancelaria, el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Interior (Home Land Security) visitó Guatemala y se reunió con los presidentes de los tres países del triángulo norte, sin participación de México, para plantear proyectos de inversión, como que quitándole el tapete a nuestro gobierno. Es otra muestra del sucio juego del troglodita, con el añejo afán de mantener la división entre los países de su patio trasero.

Casualmente, el pasado fin de semana tuvo lugar el Foro de San Petesburgo, en esa importante ciudad portuaria de la Federación Rusa. En una especie de réplica del Foro de Davós o del G-20, los presidentes de Rusia, China y un amplio número de dirigentes de países de todo el mundo incluyendo al Secretario General de la ONU, se reunieron para discutir y analizar la circunstancia mundial. A través de Russia To Day en español pude seguir varios de los discursos, principalmente el del anfitrión Vladimir Putin, y el de la estrella del evento, el Presidente Chino Ji Xin Ping. Fue una bocanada de aire fresco escuchar a poderosos dirigentes comprometerse con el combate a la pobreza y la desigualdad; tomar acuerdos sólidos para combatir el cambio climático y para crear un orden político y económico mundial basado en el derecho, el respeto, la solidaridad y la cooperación para el desarrollo. También escuché el repudio generalizado (con matices diplomáticos) a la vuelta al nacionalismo fascista y al afán supremacista de Trump, en los que fueron enumerados los continuos ataques y mentiras del troglodita. Es una pena que, por lo pronto, el T-MEC ate de manos a México para actuar en ese ámbito.

La reunión de Tijuana el sábado 8 de Junio se convocó para dar una muestra de unidad del pueblo en torno a su Presidente y lo logró suficientemente. Me queda claro que López Obrador quiere mostrar a Trump que no está frente a un presidente desacreditado y decrépito, sino ante todo un pueblo decidido y a un liderazgo sólido. El asunto es válido hasta para los estúpidos, por muy rubios que sean.

No dejo de sentir mal sabor de boca por las intervenciones de tipo religioso y por la ausencia de la voz de los trabajadores (el de la CTM se desapareció o no fue) donde debiera haber estado Napoleón Gómez Urrutia. Magníficos discursos de Carlos Lomelín (CCE), del gobernador de Querétaro (CONAGO) y excelente el de Porfirio Muñoz Ledo. El Presidente dijo uno de sus mejores discursos. La unidad se manifestó con suficiencia.


Opinión /