Lois Pérez Leira •  Opinión •  13/04/2018

¡República Ya!

Este 14 de abril una vez más los pueblos del Estado español, conmemoran un nuevo aniversario de la declaración de la Segunda República. Esta etapa de revolución democrática burguesa, fue un avance importante en el desarrollo político, económico y cultural del nuevo Estado. Si  bien el proceso constituyente no logro plasmar un modelo auténticamente federal, abrió una nueva etapa, en relación a las nacionalidades históricas.

El golpe de Estado fascista agudizó la lucha de clases, expresándose atravez de la guerra. El tema los Estatutos de autonomía fue uno de los detonantes para el alzamiento fascista. No casualmente un día antes del golpe militar, se presentó ante las Cortes Generales, el Estatuto de Galicia.

Tanto en la Segunda como en la Primera República, la burguesía española no tuvo la disposición de romper con el modelo unitario y centralista del Estado.

Si esto hubiera  sucedido, hoy no tendríamos el conflicto abierto de Cataluña, ni está monarquía casposa y corrupta.

A pesar de los años transcurridos, la necesidad de una República está más vigente que nunca. El modelo territorial, la corrupción y las contaminadas estructuras del Estado, requieren abrir un nuevo proceso constituyente, que facilité unas nuevas relaciones territoriales, democrátice el Estado y contemplé el pleno derecho de autodeterminacion.


Opinión /