Raúl Antonio Capote •  Opinión •  13/01/2020

Conflicto en Irán: La escalada del «fin del mundo»

Conflicto en Irán: La escalada del «fin del mundo»

Las tensiones en la zona más caliente del planeta en el 2019, el Medio Oriente, parecen no tener fin, a la escalada de sanciones estadounidenses que situaron a la nación persa en una difícil situación económica, se unió un bien urdido plan de desestabilización social y política.

El 3 de enero en una operación que establece un peligroso precedente, violatoria de todas las normas internacionales, Estados Unidos asesinó mediante un ataque aéreo especializado, al general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds (el ala de élite de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán), importante jefe militar, considerado un héroe en la lucha contra el terrorismo, en especial el ISIS.

 El guion clásico del actuar estadounidense se repite, sobre la base de una mentira se comete una vil acción, no importa que después se demuestre la falacia cometida, ya está hecho y el «fin justifica los medios».

El Departamento de Defensa de Estados Unidos emitió un comunicado en el que justificó el ataque con drones afirmando que Soleimani estaba «planificando activamente ataques a diplomáticos estadounidenses y miembros de las tropas en Irak y en toda la región»

La respuesta del gobierno iraní no se hizo esperar, el mundo amaneció con la noticia del bombardeo con misiles de una base militar de los EE. UU en Iraq y en medio de la esperada respuesta por parte de los Estados Unidos al ataque a su base militar, con las fuerzas de defensa antiaéreas en máxima alerta, un misil derribó un avión civil ucraniano y 176 personas inocentes perdieron la vida, la mayoría estudiantes iraníes.

Poco después de que Irán asumiera la responsabilidad por el derribo del Boeing 737-800 debido a un error humano, grupos de manifestantes se congregaron el sábado en Teherán para recordar a las víctimas del accidente.

Los manifestantes exigieron la renuncia y el enjuiciamiento de los responsables del desastre. Durante las protestas fue detenido por error, durante varias horas, el embajador del Reino Unido en Irán, Rob Macaire. No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní argumentó que el diplomático «participó en la organización, incitación y también lideró algunas acciones radicales» según refiere Rt

Por otra parte, siete proyectiles de mortero impactaron el domingo en la base aérea Balad, situada a 80 kilómetros al norte de Bagdad, que alberga tropas de EE.UU., según refiere RT, caldeando aún más una situación, que como bien señalan expertos internacionales, pudieran conducir a la última guerra de la especie humana.

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2020/01/12/conflicto-en-iran-la-escalada-del-fin-del-mundo/


Opinión /