Asociación Andaluza de Barrios Ignorados – Plataforma Nosotros También Somos Sevilla •  Opinión •  12/11/2021

El Ayuntamiento de Sevilla utiliza de nuevo su cuarto trastero

La decisión del Ayuntamiento de trasladar el Centro de Noche de Alta Tolerancia para personas sin hogar de la Macarena al Polígono Industrial de Hytasa, es un grave atentado contra las personas que vivimos en el Polígono Sur por las siguiente razones:

  1. En el Polígono Sur ya contamos con un Centro de estas características gestionado por la fundación Atenea. El Centro de Baja Exigencia, así se califica, está ubicado en una plazoleta limitada por las calles Madre Amable, Madre del Creador, Reina de los Ángeles y Avenida de La Paz. En este entorno, además de Atenea, están ubicados el Centro de Salud, la Parroquia San Pío X, el Colegio Nuestra Señora de la Paz, la Asociación Villela y la Asociación de Vecinos Solidaridad. Cada día, entre 10 y 15 personas sin hogar duermen en la calle, junto a las puertas de estas entidades, esperando que Atenea abra sus puertas y les la metadona. La plazoleta está permanentemente llena de basuras, cartones, plásticos, colchones viejos, botellas, restos de comidas, orines y demás desechos que los seres humanos tenemos capacidad de producir. Los niños que asisten al colegio, las personas que guardan colas en las puertas del Centro de Salud, las que acuden a la parroquia o a las asociaciones Villela y Solidaridad, se encuentra cada día con este espacio degradado, contaminado y sucio. Y lo que es peor, con el triste espectáculo de personas destrozadas, tiradas en la calle, negadas en su más elemental dignidad y para las que no hay respuesta ni solución.

  1. Aunque el nuevo Centro de Noche de Alta Tolerancia, así se califica, se ubicará en las naves de Hytasa, está a doscientos o trescientos metros del Polígono Sur y del Centro de Atenea. Las personas sin hogar que atienda este Centro pasarán todo el día en la calle, en las inmediaciones del Polígono Sur, un lugar lleno de tentaciones para muchos de ellos, y tienen dos puntos de encuentro con las personas sin hogar del Centro de Atenea: Recuperaciones Barbero y Reciclados Doblado, dos chatarrerías ubicadas en la calle Andalucía Amarga, en las que malvenden la chatarra que recogen.

¿Cuánto tiempo tardarán en encontrarse? ¿Cuánto tiempo tardarán en desplazarse hasta nuestros barrios en busca de lo que creen necesitar? ¿Este contexto es el más idóneo para su cuidado, atención y proceso de inclusión? ¿No es lo mismo que alojar a una persona ludópata en una sala de juegos?

  1. Es lamentable que el Ayuntamiento eluda su responsabilidad de decidir dónde ubicar estos Centros atendiendo a los criterios de responder a las necesidades de las personas sin hogar y a los procesos de inclusión que necesitan. También elude su responsabilidad de educar a la población que vive en el lugar de ubicación, para que tome conciencia de los derechos de estas personas, avalados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de los miles de vericuetos que han recorrido para llegar a esta situación, y de la responsabilidad que todos tenemos en su situación y en su recuperación. En vez de ello, delega su responsabilidad en una empresa, le paga un millón y medio de euros y se lava las manos aludiendo que el pliego de condiciones impide que se ubique en el Polígono Sur. Es lo mismo que ocurrió con las familias de

Bermejales: se les pagó cuarenta mil euros y se les prohibió que vinieran al Polígono Sur, pero sabían de sobra, lo mismo que lo saben ahora, que acabarían aquí, en el cuarto trastero de Sevilla que el Ayuntamiento y demás administraciones han convertido al Polígono Sur.

Por todo lo expuesto, le pedimos al Sr. Espadas y al Delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, que asuman su responsabilidad y:

    1. Den una respuesta humanizadora a las personas sin hogar que permanecen día y noche a las puertas de Atenea y de nuestras asociaciones y entidades. Que no pasen ni un día más tiradas en la calle confundidas con la basura que las rodea.

    2. Regeneren el espacio urbano donde se ubica este Centro y promueva una evaluación independiente y objetiva del trabajo que realiza Atenea.

    3. Asuman su responsabilidad de alojar a las personas sin hogar de la Macarena en un lugar alejado de un contexto marginal como el que existe en el Polígono Sur, que posibilite la respuesta y la acogida que su situación exige y su tratamiento y recuperación necesitan.

    4. Promuevan la evaluación del Plan Integral del Polígono Sur y del Comisionado encargado de ejecutarlo; y pongan fin a una política social que décadas de intervención han puesto de manifiesto su total inoperancia.

    5. Respeten a las personas que vivimos en el Polígono Sur; donde más de tres mil familias no tienen lo necesario para vivir, y la acumulación de personas excluidas en nuestros barrios es un atentado a su dignidad y a la nuestra, y un impedimento para su recuperación y la nuestra.

Sevilla, noviembre de 2021

Fdo.: Rosario García, Portavoz Plataforma Nosotros También Somos Sevilla. Delegada de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados.


Opinión /