Lois Pérez Leira •  Opinión •  12/04/2018

Libertad a Lula y Jesús Santrich

La detención  de Lula abre una nueva  situación  de inestabilidad  política  en América  latina.  Se trata del líder más popular  del país más grande  del continente. La judicializacion de la política en la región,  donde priman jueces corruptos  al servicio  de las oligarquías  locales, están creando una convivencia  política tensa.  Donde se atacan a los gobernantes  progresistas  o se arman falsas denuncias, contra líderes opositores,  con posibilidades  de ser futuros jefes de gobierno.
A esta situación  hay que  agregarle  el asesinato  de líderes sociales,  atentados etc.  Estos días también se produjo  la detención  de Jesús  Santrich, uno de los más destacados  comandantes de las FARC, tras un pedido  de la DEA norteamericana,  por acusaciones  de narcotrafico . Todos  estos datos indican un claro  retroceso en los derechos humanos en todo el continente, aunque muchas de las medidas represivas impuestas, fueron rechazadas masivamente por los distintos pueblos de América Latina.

A pesar de la salvaje  restitución  neoliberal,  que viene acompañada por la medidas represivas  señaladas,  los próximos  meses  pueden haber  acontecimientos  que inclinen  nuevamente la correlación  de fuerzas,  en este caso  para los gobiernos y pueblos,  que  apuestan  por seguir  fortaleciendo  la Patria  Grande.


Opinión /