PCE Bierzo •  Opinión •  12/02/2020

10 medidas para empezar a Reconstruir El Bierzo

El PCE hace público un decálogo de medidas para empezar a Reconstruir El Bierzo. Isabel Maroto, secretaria comarcal, ha reiterado el apoyo a la manifestación del domingo 16. Considera que es un momento para expresar el músculo de la sociedad berciana. Sin embargo, apunta que “el lunes hay que empezar a pensar en el programa, cómo conseguir la reindustrialización, que medidas pueden ser eficaces y cómo evitar errores pasados”. Para contribuir a este debate de ideas el PCE hace público el siguiente decálogo:

  1. Nuestra tierra, un banco de recursos y riqueza

Necesitamos un estudio detallado para aprovechar las fortalezas de nuestra tierra (especies, mejora de la productividad, etc). Diversificación del sector (silvicultura, forestal, ganadero, etc..). Agrupación de tierras cuyos dueños no desean explotarlas para aumentar tamaño y fomentar el empleo. Ley de precios mínimos garantizados. Entidad pública de crédito agrícola.

  1. Industria de transformación agroalimentaria, mantener la riqueza aquí.

Fin de la venta a granel. El producto del Bierzo es de calidad y tiene valor. Creación de una industria pública, a través de la SEPI, de envase, transformación, insumos y comercialización a los productos a coste evitando intermediarios.

  1. Reindustrialización desde lo público. Evitar el despilfarro y los cazasubvenciones

Evitar desperdiciar el dinero en los bolsillos de cazasubvenciones y corruptos, o en polideportivos. Garantizar la inversión productiva directa destinada a reemplazar los empleos estables y con derechos que se han perdido. La industria pública debe ser el motor de la reconstrucción de El Bierzo. Permite control democrático y planificación.

  1. La energía para mover el cambio de modelo

Instalación de industrias públicas de componentes de energías renovables (aerogeneradores, placas fotovoltaicas e hidroeléctricos) que se complementen con las industrias ya instaladas y se acomoden a las necesidades de desarrollo. Proyectos municipales de aprovechamiento eléctrico. Empresa eléctrica pública.

  1. CIUDEN, investigar, desarrollar un futuro con energía

CIUDEN es un centro de investigación puntero a nivel mundial. Dotación de fondos y búsqueda de nuevos proyectos relacionados con las energías limpias y la mitigación del cambio climático. Continuación con la investigación de Captura de CO2.

  1. El Bierzo, un nudo logístico estratégico

Fin del aislamiento. Elevar nuestra situación estratégica a nudo logístico. Búsqueda de una solución al aislamiento ferroviario. Mejora del tren convencional de pasajeros/as y mercancías. Puerto seco de mercancías en Ponferrada. Autovía Ponferrada-La Espina.

  1. Una comarca con salud. Una sanidad Pública de calidad

Dotación de recursos al Hospital, personal y medios, con el fin de reducir la lista de espera y tener tratamientos contra el Cáncer en El Bierzo. Fin de los conciertos privados. No más cierres de consultorios rurales. Desarrollo de la atención primaria. Mantenimiento y extensión de la pediatría a los principales pueblos.

  1. Educación pública y gratuita. Presente y futuro.

Educación gratuita desde la educación infantil hasta la Universidad. Fomento de aulas rurales y reducción de ratios. 35 horas laborales. Comedores escolares con cocina y productos locales. Búsqueda de sinergias entre la universidad (nuevas carreras e investigaciones) y la FP, para el desarrollo de El Bierzo. I+D+i para la industria pública.

  1. Servicios públicos municipales: vida digna, lucha contra las desigualdades y la despoblación

Las empresas privadas han gestionado nuestros servicios de basuras, agua, transporte encareciendo los precios y deteriorando el servicio. Gestión directa de los servicios municipales. Cláusulas sociales en las contrataciones públicas. 35 horas en la Administración Pública. Servicios públicos (residencias, dependencia, etc) para hacer frente al envejecimiento, crear empleo y fijar población en el medio rural.

  1. El Bierzo, garantía de calidad

Aprovechamiento de potencialidades en productos, medio ambiente, parajes, patrimonio industrial, cultura, idiomas y tradiciones para desarrollar un sello de calidad con el valor real de nuestra tierra.


Opinión /