Rómulo Pardo Silva •  Opinión •  11/10/2021

Los paraísos fiscales, una parte no mayor dentro del sistema

Las filtraciones de paraísos fiscales pueden parecer anomalías en el modelo cuando son herramientas capitalistas de uso libre.

El objetivo único del empresariado es obtener el máximo de ganancias. Dueños del poder crean medios para ese fin.

A través de la política logran leyes de amnistía o perdón para tributos incumplidos, de exenciones en determinadas actividades, de menor carga que los ciudadanos comunes, de los pasos a seguir para la elusión.

Disponen de grandes bancos para blanquear fortunas.

Sumas astronómicas de dinero sucio transitaron durante años por los mayores bancos del mundo, según un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

“El lucro de las mortales guerras contra las drogas, las fortunas desviadas desde países en desarrollo y los ahorros ganados con esfuerzo y robados en esquemas Ponzi, han podido entrar y salir de esas instituciones pese a las advertencias de los propios empleados de los bancos”.

La investigación señala en especial a cinco grandes bancos (JPMorgan Chase, HSBC, Standard Chartered, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon) a los que acusa de movilizar activos de supuestos delincuentes, incluso después de que hubieran sido procesados o condenados por delitos financieros. La Nación (20 septiembre 2020)

Los paraísos fiscales son medios legales que permiten ocultar fortunas, reducir o no pagar impuestos, lavar dinero. Y están vinculados a los grandes bancos.

Los grandes bancos europeos cosechan una buena parte de sus ganancias anuales en paraísos fiscales. Uno de cada siete euros de los beneficios de las principales entidades financieras de Europa cada año procede de territorios con impuestos muy bajos o inexistentes, una cifra que no se ha reducido en los últimos años.

Según un informe publicado por EU Tax Observatory -un laboratorio de ideas adscrito a la Paris School of Economics y financiado con fondos de la UE-, entre 2014 y 2020 los 36 bancos europeos considerados sistémicos -aquellos cuya quiebra podría desestabilizar la economía nacional o europea- se anotaron unos 20.000 millones de euros de beneficio anual en paraísos fiscales. En la lista de países que considera paraísos fiscales se incluyen territorios como Hong Kong, las Islas Caimán, Luxemburgo, Panamá o las Islas Vírgenes Británicas.

En los últimos siete años los márgenes de beneficios obtenidos en paraísos fiscales duplicaron los registrados en las sedes domésticas de los bancos. En paraísos fiscales el margen osciló entre el 52 y el 58% mientras que en el mercado interior estuvieron entre el 20 y el 26%.

 El EU Tax Observatory estima que entre 2014 y 2020 los bancos sistémicos europeos habrían tenido que pagar 5.909 millones de euros más en impuestos si existiera ese mínimo internacional del 15% al impuesto de sociedades suscrito por 130 países. Jorge Millán, 20 Minutos (07.09.2021)

Los que aparecen en la filtración Pandora Papers no son sujetos marginales sino personas que utilizan los servicios que les ofrece su sistema.

Desde el punto de vista ciudadano político se debe decidir si se apoya una reforma contra los paraísos fiscales… o se inicia una denuncia contra el sistema del que es solo un mecanismo.

Por una civilización sostenible solidaria

Mientras no haya partidos y movimientos civilizatorios todos ellos como sus seguidores son conservadores.

Contacto  romulo.pardo@gmail.com

Fuente: http://malpublicados.blogspot.com/


Opinión /