Pepe Escobar •  Opinión •  11/08/2022

¿Cómo se conecta un misil en Kabul con un altavoz en Taipei?

El despliegue de poder duro de Washington no será correspondido por Pekín, pese a la provocadora visita de Pelosi a Taiwán. Sin embargo, sí que enterrará definitivamente la era de relaciones cooperativas entre Estados Unidos y China

¿Cómo se conecta un misil en Kabul con un altavoz en Taipei?

Esta es la forma en que la “Guerra Global contra el Terror” (GWOT) termina, una y otra vez: no con una explosión, sino con un gemido.

Dos misiles Hellfire R9-X lanzados desde un dron MQ9 Reaper sobre el balcón de una casa en Kabul. El objetivo era Ayman Al-Zawahiri con una recompensa de 25 millones de dólares por su cabeza. El otrora líder invisible de la ‘histórica’ Al-Qaeda desde 2011, por fin está acabado.

Todos los que pasamos años de nuestras vidas, especialmente a lo largo de la década de 2000, escribiendo sobre Al-Zawahiri y siguiéndole la pista, sabemos cómo la “inteligencia” de EE.UU. jugó todos los trucos de manual -y fuera del manual- para encontrarlo. Pues bien, nunca se expuso en el balcón de una casa, y mucho menos en Kabul.

Otro activo desechable

¿Porqué ahora? Simple. Ya no es útil, y ya pasó su fecha de vencimiento. Su destino fue sellado como una ‘victoria’ de política exterior de mal gusto: el ‘momento Osama bin Laden’ remezclado de Obama que ni siquiera se registrará en la mayor parte del Sur Global. Después de todo, reina la percepción de que la GWOT de George W. Bush se ha metastatizado durante mucho tiempo en el orden internacional “basado en reglas”, en realidad “basado en sanciones económicas”.

Señal de 48 horas después, cuando cientos de miles en todo el oeste estaban pegados a la pantalla de flightradar24.com (hasta que el sitio web fue pirateado), rastreando “SPAR19”, el avión de la Fuerza Aérea de EE. UU. que transportaba a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, mientras cruzaba lentamente. Kalimantan de este a oeste, el Mar de Célebes, se dirigió hacia el norte paralelo al este de Filipinas y luego hizo un giro brusco hacia el oeste hacia Taiwán, en un espectacular desperdicio de combustible para aviones para evadir el Mar de China Meridional.

“reina la percepción de que la GWOT de George W. Bush se ha metastatizado durante mucho tiempo en el orden internacional “basado en reglas”, en realidad ´basado en sanciones económicas´”

Sin “momento Pearl Harbor”

Ahora compáralo con cientos de millones de chinos que no están en Twitter sino en Weibo, y un liderazgo en Beijing que es impermeable a la histeria posmoderna de antes de la guerra fabricada por Occidente.

Cualquiera que entienda la cultura china sabía que nunca habría un momento de “misil en un balcón de Kabul” sobre el espacio aéreo taiwanés. Nunca habría una repetición del perenne sueño húmedo neoconservador: un “momento Pearl Harbor”. Eso simplemente no es el estilo chino.

Al día siguiente, cuando la Portavoz narcisista, tan orgullosa de lograr su truco, recibió la Orden de las Nubes Auspiciosas por su promoción de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Taiwán, el Ministro de Relaciones Exteriores de China emitió un comentario aleccionador: la reunificación de Taiwán con el continente es una inevitabilidad histórica.

Así es como te enfocas, estratégicamente, en el juego largo.

Lo que sucede a continuación ya había sido telegrafiado, algo escondido en un informe del Global Times. Estos son los dos puntos clave:

Punto 1: “China lo verá como una acción de provocación permitida por la administración de Biden en lugar de una decisión personal tomada por Pelosi”.

Eso es exactamente lo que el presidente Xi Jinping le había dicho personalmente al inquilino de la Casa Blanca que leía mensajes electrónicos durante una tensa llamada telefónica la semana pasada. Y eso se refiere a la última línea roja.

Xi ahora está llegando exactamente a la misma conclusión a la que  llegó el presidente ruso Vladimir Putin a principios de este año: Estados Unidos es “capaz de no llegar a un acuerdo” y no tiene sentido esperar que respete la diplomacia y/o el estado de derecho en las relaciones internacionales.

El punto 2 se refiere a las consecuencias, lo que refleja un consenso entre los principales analistas chinos que refleja el consenso en el Politburó: “La crisis entre Rusia y Ucrania acaba de dejar que el mundo vea las consecuencias de arrinconar a una gran potencia… China acelerará constantemente su proceso de reunificación y declarar el fin de la dominación estadounidense del orden mundial”.

Ajedrez, no damas

Como era de esperar, la matriz sinofóbica descartó la reacción de Xi al hecho sobre el terreno, y en los cielos, en Taiwán, con una retórica que expuso la “provocación de los reaccionarios estadounidenses” y la “campaña incivilizada de los imperialistas”.

Esto puede verse como Xi interpretando al presidente Mao. Puede que tenga razón, pero la retórica es pro forma. El hecho crucial es que Xi fue personalmente humillado por Washington y también lo fue el Partido Comunista de China (PCCh), una gran pérdida de prestigio, algo que en la cultura china es imperdonable. Y todo eso agravado con una victoria táctica estadounidense.

Por lo tanto, la respuesta será inevitable y será la clásica Sun Tzu: calculada, precisa, dura, a largo plazo y estratégica, no táctica. Eso lleva tiempo porque Beijing aún no está lista en una variedad de dominios en su mayoría tecnológicos. Putin tuvo que esperar años para que Rusia actuara con decisión. Llegará el momento de China.

De momento, lo que está claro es que tanto como en las relaciones Rusia-EE.UU. el pasado mes de febrero, en el ámbito EE.UU.-China se ha cruzado el Rubicón.

“El hecho crucial es que Xi fue personalmente humillado por Washington y también lo fue el Partido Comunista de China (PCCh), una gran pérdida de prestigio”

El precio de los daños colaterales

El Banco Central de Afganistán se embolsó 40 millones de dólares en efectivo como ‘ayuda humanitaria’ poco después de ese misil en un balcón en Kabul.

Así que ese fue el precio de la operación Al-Zawahiri, intermediada por la agencia de inteligencia pakistaní actualmente alineada con Estados Unidos, Inter-Services Intelligence (ISI). Tan barato.

El dron MQ-9 Reaper que transportaba los dos Hellfire R9X que mataron a Al-Zawahiri tuvo que sobrevolar el espacio aéreo pakistaní: despegó de una base estadounidense en el Golfo Pérsico, atravesó el Mar Arábigo y sobrevoló Baluchistán para ingresar a Afganistán desde el sur. Es posible que los estadounidenses también hayan obtenido inteligencia humana como bonificación.

Un acuerdo de 2003, según el cual Islamabad facilita corredores aéreos para vuelos militares estadounidenses, puede haber expirado con la  debacle de la retirada estadounidense en agosto pasado, pero siempre podría revivir.

Nadie debería esperar una investigación profunda sobre lo que exactamente el ISI, históricamente muy cercano a los talibanes, le dio a Washington en bandeja de plata.

Tratos dudosos

La semana pasada se produjo una intrigante llamada telefónica entre el todopoderoso Jefe del Estado Mayor del Ejército pakistaní, el general Qamar Javed Bajwa, y la subsecretaria de Estado estadounidense Wendy Sherman. Bajwa estaba presionando para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) liberara un préstamo crucial lo antes posible, pues de lo contrario Pakistán dejaría de pagar su deuda externa.

Si el ex primer ministro depuesto Imran Khan siguiera en el poder, nunca habría permitido esa llamada telefónica.

La trama se complica, ya que el alojamiento de Al-Zawahiri en Kabul, en un barrio elegante, es propiedad de un asesor cercano a Sirajuddin Haqqani, jefe de la red “terrorista” (definida por Estados Unidos) Haqqani y actual ministro del Interior talibán. La red Haqqani, no hace falta añadirlo, siempre estuvo muy unida al ISI.

Y luego, hace tres meses, el jefe del ISI, el teniente general Nadeem Anjum, se reunió con el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, en Washington, supuestamente para volver a poner en marcha su antigua maquinaria antiterrorista conjunta y encubierta.

Una vez más, la única cuestión gira en torno a los términos de la “oferta que no se puede rechazar” – y que puede estar relacionada con la ayuda del FMI. En estas circunstancias, Al-Zawahiri no era más que un mero daño colateral.

“Si el ex primer ministro depuesto Imran Khan siguiera en el poder, nunca habría permitido esa llamada telefónica”

Sun Tzu despliega sus seis espadas

Tras la travesura de la presidenta Pelosi en Taiwán, los daños colaterales se multiplican como las aspas de un misil R9-X.

La primera etapa es que el Ejército Popular de Liberación (EPL) ya ha realizado ejercicios de fuego real, con bombardeos masivos en dirección al estrecho de Taiwán desde la provincia de Fujian.

Las primeras sanciones también están en marcha, contra dos fondos taiwaneses. La exportación de marta a Taiwán está prohibida; la marta es un producto esencial para la industria electrónica, lo que aumentará el dolor en los sectores de alta tecnología de la economía mundial.

La empresa china CATL, el mayor fabricante de pilas de combustible y baterías de iones de litio del mundo, está posponiendo indefinidamente la construcción de una enorme fábrica de 5.000 millones de dólares y 10.000 empleados que fabricaría baterías para vehículos eléctricos en toda Norteamérica, suministrando a Tesla y Ford, entre otros.

Así que las maniobras de Sun Tzu que se avecinan se concentrarán esencialmente en un bloqueo económico progresivo de Taiwán, la imposición de una zona de exclusión aérea parcial, severas restricciones al tráfico marítimo, la guerra cibernética y el Gran Premio: infligir dolor a la economía estadounidense.

La guerra en Eurasia

Para Beijing, jugar el juego largo significa acelerar el proceso que involucra a una variedad de naciones en Eurasia y más allá, comerciando con materias primas y productos manufacturados en sus propias monedas. Estarán probando progresivamente un nuevo sistema que verá el advenimiento de una canasta de monedas BRICS+/SCO/Eurasia Economic Union (EAEU) y, en un futuro cercano, una nueva moneda de reserva.

La escapada del Portavoz fue concomitante con el entierro definitivo del ciclo de la “guerra contra el terror” y su metástasis en la era de la “guerra contra Eurasia”.

Es posible que, sin saberlo, haya proporcionado el último engranaje que faltaba para impulsar la compleja maquinaria de la asociación estratégica entre Rusia y China. Eso es todo lo que hay que saber sobre la capacidad ‘estratégica’ de la clase política dominante estadounidense. Y esta vez ningún misil en un balcón podrá borrar la nueva era.

Fuente: https://www.alai.info/como-se-conecta-un-misil-en-kabul-con-un-altavoz-en-taipei/


Opinión /