Cristóbal García Vera / Canarias Semanal •  Opinión •  11/07/2019

El postmodernismo sin careta: claves de na ideología para la dominación

Tras la caída de la Unión Soviética, el desarrollo de la fase capitalista neoliberal se sustentó, en el terreno de las ideas, en la imposición de una nueva concepción del mundo que sería conocida como postmodernidad. Tomando sus ideas principales de la filosofía postestructuralista francesa, pero también del pensamiento irracionalista anterior, las distintas corrientes del postmodernismo tienen en común su negación de que sea posible alcanzar un conocimiento objetivo de la realidad, a la que se acerca mediante «pequeños relatos» cuya verdad es siempre relativa, y depende siempre del «punto de vista de cada grupo social».

En la actualidad, las concepciones postmodernas son absolutamente hegemónicas tanto en la Academia como entre los movimientos sociales, incluso entre activistas o militantes que ignoran el origen de las mismas. Pero, ¿es posible articular algún proyecto  transformador inspirando la acción colectiva en estas ideas? El historiador y profesor de la Universidad de Oviedo Franciso Erice responde a éste y otros interrogantes, en esta entrevista concedida a Canarias-semanal.org.

ALGUNOS TITULARES DE LA ENTREVISTA:

    «El postmodernismo es, en palabras de Lukács, un asalto a la razón»

    «La fragmentación social postmodernista, basada en la diversidad, es perfectamente asumible por el sistema»

    «Podemos se inspiró en la concepción populista de Laclau, de una elites que tratan de movilizar a las masas en base a mitos»

    «Desde los planteamientos postmodernos no es posible articular ninguna política transformadora»

Francisco Manuel Erice Sebares, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Oviedo.  Ha formado parte del Grupo de Historia Sociocultural Contemporánea de dicha universidad y es colaborador de la Sección de Historia de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM).  Ha publicado numerosos artículos y libros dedicados al estudio de la sociedad asturiana y española de los dos últimos siglos, especialmente de las clases trabajadoras, sus organizaciones y movimientos de resistencia, la lucha por la memoria y los aportes teóricos para la historia social del pensamiento marxista.

* Fuente: http://canarias-semanal.org/art/25602/el-postmodernismo-sin-careta-claves-de-una-ideologia-para-la-dominacion-video


Opinión /