Plataforma 7N Madrid •  Opinión •  11/07/2017

Contra el silencio y aplazamiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Contra el silencio y aplazamiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

La Subcomisión parlamentaria, que el pleno del Congreso de Diputados acordó crear el 15 de noviembre de 2016 y que debía presentar sus propuestas a finales de mayo, y que acordó darse dos prórrogas, primero hasta el 16 de junio y luego hasta el 30 de junio, ha acordado una tercera prórroga hasta finales de julio.

DENUNCIAMOS:

1.- Retrasar al final de julio o agosto las propuestas de medidas contra las violencias machistas de la Subcomisión es debilitarlas. Mientras se pospone la mejora de la acción de los poderes públicos, decenas de mujeres han sido asesinadas, y el verano no nos dará tregua.

2.- El retraso de las medidas dificulta su imprescindible respaldo presupuestario, reiteramos que el Programa 232C de los Presupuestos del Estado debe aumentar al menos en 120 millones su dotación de 31,7 millones de euros.

3.- El silencio es cómplice de la violencia. El secretismo y los pactos de despacho entre las élites son la gran diferencia entre un ‘Pacto de Estado’ y una ‘Cuestión de Estado’.

4.- Dos son los máximos responsables de esta situación: el Grupo parlamentario del PP que, presentó un documento base inútil; y el Gobierno, que ni siquiera ha sido capaz de articular acuerdos con los gobiernos autonómicos y les reparte a los Ayuntamientos fondos  insuficientes para la asistencia psicológica, jurídica y social a las víctimas  y nulos para la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación, además de marginar totalmente a las organizaciones de mujeres.

5.- Nos negamos a ser cómplices y denunciamos públicamente el silencio y el aplazamiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género REIVINDICANDO NUEVAMENTE ahora:

a.     Participación de las organizaciones feministas ante la evaluación de las políticas públicas contra la VG por un Comité de expertas independientes, similar al CEDAW y el GREVIO.

b.     Partidas presupuestarias suficientes y ejecutadas.

c.      Prevención y atención de la Violencia sexual como violencia de género (C. Estambul)

d.     Despatriarcalizar la Justicia, que desoye a las víctimas y sobresee el 40% de las denuncias por violencia de género.

e.     NO a la custodia compartida judicialmente impuesta.

f. Que las 20.280 plazas de personal al servicio de la Administración, aprobadas por el Consejo de Ministros el 7 de julio, incluyan la reposición de plazas del Instituto de la Mujer y las necesarias para cumplir la Ley O. 1/2004 contra la Violencia de Género, incluyendo su artículo 19 de atención social, jurídica y sicológica.

https://www.change.org/p/contra-el-silencio-y-aplazamiento-del-pacto-de-estado-contra-la-violencia-de-g%C3%A9nero

 


Opinión /