Lucía Berbeo •  Opinión •  11/04/2022

A dos décadas del golpe de Estado en Venezuela

A dos décadas del golpe de Estado en Venezuela

Hace 20 años las páginas de la historia en Venezuela quedaron marcadas, pues sectores adversos al Gobierno Nacional transgredieron el hilo constitucional para originar la salida del entonces dignatario,  Hugo Chávez, quien estuvo secuestrado por 48 horas.

Durante el golpe de Estado propiciado por la derecha, derogaron la Carta Magna, disolvieron los poderes públicos y simultáneamente se produce un silencio informativo sobre los primeros actos de los golpistas.

En los sucesos del 11 de abril de 2002 murieron 18 personas y otros 69 resultaron heridos, según cifras oficiales, la mayoría manifestantes opositores y oficialistas que se encontraban en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas.

Ante su importancia, se entrevistó a la reportera gráfica, Wendys Olivos Navarro, quien cubrió aquellos acontecimientos del 11, 12 y 13 de abril, consolidando una secuencia fotográfica de un hecho criminal como fue la masacre del Puente Llaguno, donde un grupo de funcionarios policiales dispararon indiscriminadamente hacia el pueblo que se dirigía hacia la sede del gobierno.

Con ese material gráfico “después de 3 años de lucha, logramos la sentencia a los 8 policías implicados, además de los 3 comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero”, quienes fueron condenados por los delitos de homicidio calificado consumado, homicidio calificado frustrado, lesiones gravísimas, uso indebido de arma de fuego y de guerra.

Al tiempo expresó, que aunque fue duro y doloroso aquellos hechos, la otra contraparte “es la satisfacción de que ese esfuerzo periodístico valió la pena, pues  las fotos fueron utilizadas por el presidente Chávez en su interpelación número 33 para su defensa, demostrándose que él no dio la orden, pues quienes disparaban al pueblo venezolano con armas de guerra era los policías enviados por estos comisarios”.

Rememoró, que el equipo donde laboraba envió a los medios de comunicación nacional e internacional las fotos de la masacre del Puente Llaguno, y antes de mediodía del 12 de abril fue allanado el lugar por efectivos de seguridad, siendo amenazado el personal de la agencia informativa.

“Me pusieron una arma 9 milímetros en la sien, nos decían estamos decididos hacer lo que sea, esto es un golpe de Estado y yo simplemente le dije tranquilízate, está bien y nos pusieron contra la pared como unos delincuentes”, recalcó la también periodista Olivos Navarro.

La fecha instituyó la derrota de una maquinación mediática, que se venía desarrollando durante los diversos golpes y conspiraciones que se han originado en América Latina, orquestados por Estados Unidos, y que se han reiterado durante etapas, como ocurrió en los años setenta con Chile.

Al ser consultada Olivos Navarro sobre el aprendizaje que tuvo con estos hechos violentos, expresó que “el pueblo venezolano es valiente,  venimos de la estirpe del Libertador, Simón Bolívar, se dio un ejemplo con ese 13 de abril en defensa de la patria al retornar al poder el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, no cabe duda que fue un evento inédito y único en el mundo”.

*La autora es periodista en Venezuela, internacionalista y colaboradora para este medio de información.


Opinión /