CGT •  Opinión •  11/02/2019

El DNI es obligatorio y debería ser gratuito

El DNI es obligatorio y debería ser gratuito

El DNI es un documento público, oficial, e intransferible, obligatorio a partir de los 14 años de edad, que acredita la identidad de su titular. Tienen derecho todos los ciudadanos españoles. No es un documento voluntario como el pasaporte o el carnet de conducir, el DNI es OBLIGATORIO. Sin él incluso podemos llegar a ser retenidos, no podemos ejercer gran parte de los derechos reconocidos por la Constitución, se pierde el derecho a ser iguales ante la Ley y se limita la libertad de movimientos, y sin el no tenemos derecho a ayudas sociales.

Pese a que antes de los 14 años no es de carácter obligatorio, la realidad es que en la vida cotidiana se precisa a edades tempranas para multitud de actividades, procesos, trámites como obtención de bonos de transporte, contratación de viajes de avión, apertura de cartillas bancarias, afiliación en actividades deportivas federadas, etc. El DNI es el documento que nos han hecho más NECESARIO.

Actualmente, para la obtención del DNI se requiere el abono de una tasa oficial en el mismo momento de la expedición, abono en efectivo ya que el intento de pago por via telemática es prácticamente imposible. De esta tasa sólo están exentas las expediciones con cambio de datos si el DNI está en vigor, y las de las familias numerosas. Otros colectivos como familias monoparentales, jubilados, parados o personas en riesgo de exclusión social lo tienen que pagar, desde CGT pensamos que la exención de tasa en la expedición del DNI tiene que ser igualitaria, ya que es discriminatorio e injusto dirimir quién es más merecedor o no de la tasa gratuita, siendo un documento que la falta de el te puede llevar incluso a la carcel.

Si todos somos iguales, y obtener el DNI es una obligacion, para tener derechos, desde CGT exigimos que la tasa de expedición del DNI sea gratuita para todos los ciudadanos. Estamos seguros que esta medida es posible  aplicarla y para ello es necesario el apoyo  de la ciudadanía. Por ello impulsamos esta campaña de recogida de firmas para llevarla ante la autoridad competente, y que se implemente esta medida. Los servicios públicos no tienen porqué ser rentables.  

Recogida de firmas a través de change.org.

PD En el año 2017 se expidieron casi 7 millones de DNI, con unos ingresos de menos de 77 millones de €.


Opinión /