Asociación Red de Profesorado Técnico de Formación Profesional •  Opinión •  11/01/2023

Solo es cuestión de voluntad

El pasado 22 de diciembre de 2022 se publicó en el BOCYL (Boletín Oficial de Castilla y León) N.º 245 la ORDEN EDU/1866/2022, de 19 de diciembre, por la que se convocan el procedimiento selectivo de ingreso para la estabilización de empleo temporal, el procedimiento de baremación para la constitución de listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad y el procedimiento acreditación de la competencia lingüística en lenguas extranjeras en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional, profesores de escuelas oficiales de idiomas, profesores de música y artes escénicas, profesores de artes plásticas y diseño y maestros de taller de artes plásticas y diseño.

En dicha Orden, en el Título I Disposiciones Generales, Apartado Segundo.-Requisitos de los participantes. 3. Requisitos específicos para los participantes en el procedimiento de baremación para la constitución de listas de aspirantes a ocupar puestos en régimen de interinidad, indica:

“Excepcionalmente, aquellos aspirantes que en el curso 2022-2023 estén en las listas vigentes a ocupar puestos en régimen de interinidad y que como consecuencia de la aplicación de la normativa vigente, no puedan participar en los procesos selectivos de ingreso para al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (0590), en las especialidades que resultan de la integración del Cuerpo a extinguir de Profesores Técnicos de Formación Profesional (0591), para mantenerse en situación a extinguir en las listas de las especialidades en las que se encuentran en el curso 2022/2023, habrán de participar en el procedimiento de baremación para la constitución de listas de aspirantes a ocupar puestos en régimen de interinidad convocado por la presente orden, sin ser necesario participar en el proceso selectivo de ingreso.”

Desde esta Asociación queremos expresar nuestro agradecimiento a esta Comunidad y a los sindicatos firmantes de ese acuerdo por el consenso obtenido que evita una injusticia sin precedentes en la historia de nuestro sistema educativo, tras una nueva legislación educativa Estatal que discrimina y excluye a profesorado técnico de Formación Profesional con amplia experiencia docente (profesorado que ha ejercido sus funciones respetando siempre la legalidad vigente en cada momento).

Esto es una prueba de que si existe voluntad por parte de las CCAA se puede reconducir esta situación respetando la legalidad, atendiendo a las casuísticas particulares del sistema de bolsas de interinos que adopta cada Comunidad Autónoma.

Asociación RED de Profesorado Técnico de Formación Profesional.


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