Gabe Abrahams •  Opinión •  10/06/2021

Iván Redondo: el hombre que mueve los hilos

Iván Redondo: el hombre que mueve los hilos

Iván Redondo Bacaicoa (San Sebastián, 1981) es un consultor político y el actual jefe del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez.

La trayectoria de este licenciado en Humanidades y Comunicación resulta llamativa.

Redondo, calificado como “el Rasputín del presidente Pedro Sánchez” por una parte de la oposición al PSOE, fue el asesor de Xavier García Albiol en las elecciones municipales de 2011, cuando éste aspiraba como líder del Partido Popular en Cataluña a la alcaldía de Badalona.

Entre 2011 y 2015, Iván Redondo mantuvo su relación con la cúpula del Partido Popular. Por ejemplo, en el mismo 2011, Redondo fue el asesor de José Antonio Monago en la campaña electoral que le condujo a ser Presidente de la Junta de Extremadura.

Tras el triunfo electoral, Redondo ejerció de director del Gabinete de la Presidencia de la Junta de Extremadura, con rango de consejero, asesorando a su presidente, el popular José Antonio Monago.

A Monago, le habían recomendado a Iván Redondo como asesor electoral los populares Xavier García Albiol, Antonio Basagoiti y Pío García Escudero.

Redondo tiene una habilidad tremenda para comerle el coco al que manda. Cuando era presidente, Monago se dedicaba a hacer tonterías -salir a correr con un chándal fosforito o disfrazarse de bombero- mientras él tomaba las decisiones clave. Redondo movía los hilos de Monago y le acabó volviendo un poco majara”, afirmó recientemente Tomás Martín Tamayo, vicesecretario de comunicación y portavoz adjunto del Partido Popular en el parlamento extremeño durante la legislatura anterior a Monago, al recordar aquella etapa de Iván Redondo.

En 2017, Iván Redondo cambió de bando y fue a parar al PSOE. De la derecha a la izquierda, sin problemas.

Redondo empezó a trabajar con Pedro Sánchez en la preparación de las primarias del PSOE de 2017. Y le fue bien. Después, fue el artífice de una serie de éxitos del PSOE de Pedro Sánchez, siendo quizás el más destacado el de la moción de censura de 2018 contra el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Al poco tiempo, el PSOE de Pedro Sánchez llegó al poder. E Iván Redondo fue nombrado Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España.

Desde ese Gabinete, Redondo empezó a controlar una serie de funciones, algunas claves dentro de un Estado. Una ha llamado la atención de los analistas políticos: asesor del presidente del Gobierno en materia de seguridad nacional.

¿Es recomendable poner en manos de un asesor externo un tema tan delicado? ¿Qué pasará con la información sensible si el asesor decide trabajar en algún momento para un gobierno extranjero u hostil a España?

Iván Redondo no se encuentra en su mejor momento, envuelto en el tema de los indultos a los políticos independentistas catalanes y tras cometer errores estratégicos en los últimos meses (elecciones de Murcia y Madrid, entre otros), pero yo no descartaría su recuperación a medio plazo, incluso con algún nuevo cambio de bando político en el futuro que nos sorprenda.

Redondo me recuerda a aquellos asesores que en los Estados Unidos trascienden a las administraciones. Cambian los presidentes, pero ellos permanecen.


Opinión /