Ramón Pedregal Casanova •  Opinión •  09/12/2025

Alto el fuego, mira al cielo

Mi ciudad natal, ¿cómo la encontré? / Siguiendo los enjambres de bombarderos / he vuelto a casa. / ¿Y dónde está mi casa? Allí donde se ven / las inmensas montañas de humo. / Aquella que está ardiendo, / aquella es. / Mi ciudad natal, ¿cómo me recibió? / Van ante mí los bombarderos. Mortales enjambres / os anuncian mi regreso. Al hijo / le preceden incendios.

Poema titulado “El regreso”. Autor el gran Bertolt Brecht.

Alto el fuego, ¿qué quiere decir?, parece una imagen poética, … con la que ordena el ejército colonial sionista que se mire para arriba, a la orden, ¡fuegos artificiales! Arriba no hay más que el fuego del sol transmutado en luz. Mira al cielo, no mires lo que hay después de la línea amarilla que han puesto los ocupantes de Gaza

El fuego, para referirnos a los bombardeos sionazis, tiene muchos nombres: Trump, Netanyahu, Narco Rubio, Ben Gvir, … El fuego sionazi es propiedad de los fabricantes de muerte estadounidenses, ingleses, alemanes franceses, españoles, italianos, hasta los ucronazis desvían parte de lo que les entregan los mencionados con el fin de hacer mayor el fuego contra el pueblo de Gaza que cuenta en cientos de miles sus mártires.

Pero el 10 de octubre declararon el “alto el fuego”, y bajo ese “fuego de alto” han asesinado a 370 gazaties, 7 por día que ha pasado, mañana más. Bajo las lluvias torrenciales de invierno quedan sin contar otros, sobre todo niños y niñas, no hay comida, no hay refugio, no hay medicinas, … el pueblo de Gaza solo dispone de algo más del 40% del territorio, campo de concentración donde se amontonan 2.200.000 palestinos de Gaza. Alto el fuego, mira al cielo, europeo, estadounidense, sionazi.

Éste último, representado por occidente gobernante que entrega bombas a su ejército, ahora también emplea el método del hambre y las enfermedades, proyecta la muerte de millones con la tortura nazi que conocemos por las fotografías de montañas de esqueletos. Cuando se entre en Gaza ¿será el “resort” de Trump?, ¿lo veremos reluciente y luminoso levantándose sobre los mártires que nos han llamado tantas veces?, ¿para qué nos llamarían tanto? Alto el fuego, mira al cielo.

El sadismo de los regímenes coloniales no tiene límites, han declarado “alto el fuego”, qué poético, aunque continíuan asesinando a bala y bomba ahora quieren experimentar con el el hambre y las enfermedades, por eso no abren los pasos fronterizos, para que los envíos de alimentos los vean los palestinos, pero no los toquen, no los alcancen, no puedan llevarlos a la boca, para que los medicamentos no puedan calmar el dolor, la ropa de abrigo, mantas, tiendas impermeables, no les protejan, … crueldades tan grandes como las que han cometido hasta el día en que declararon “alto el fuego” para que las poblaciones occidentales que se manifestaban contra el genocidio ahora miren al cielo. Alto el fuego, mira al cielo.

Decenas de miles de familias tienen como principales solo a las mujeres, los hombres han sido asesinados, han sido hechos prisioneros, han sido secuestrados, y en el campo de concentración no se tiene dónde conseguir algo para comer, el único calor es el calor humano, la lluvia torrencial lo embarra todo, tira las tiendas, el personal sanitario que queda apenas tiene algún medicamento, todo ha sido destruido, y el ejército sionazi, tan alimentado por los gobernantes creadores del establecimiento colonial es visto de vacaciones por Europa, por Latinoamérica, alto el fuego, mira al cielo.


Opinión /