Nora García •  Twitter / @angacostac •  Opinión •  09/08/2018

Ante la disciplina patriarcal, feminismo radical

Ante la disciplina patriarcal, feminismo radical

Nos hemos levantado con un varapalo enorme. Por 7 votos, Argentina se queda con una ley de hace casi 100 años en la que las mujeres no pueden decidir sobre sus cuerpos. Pero nunca un NO ha parado al feminismo y no vamos a empezar ahora.

La decisión del senado argentino demuestra otra vez que una parte de las y los políticos no están a la altura de su sociedad; que no están ahí para escuchar, gestionar, y trabajar por una vida mejor para todas y todos. Quienes nos hablan de la libertad de mercado, nos vuelven a decir no a la libertad sobre nuestro cuerpos, condenándonos a la culpa, la vergüenza y a arriesgar nuestras vidas, las de las mujeres.

Mientras en su maremágnum ideológico se entremezclan las desigualdades de clase, la relación Iglesia-Estado y el machismo y la violencia, encontramos un país donde se realizan entre 340.000 y 450.000 abortos clandestinos al año. Esto significa que cierran los ojos a una realidad exógena que nos les importa: La vida de las mujeres pobres. Pero las mujeres pobres van a cambiar el mundo.

Este debate social y político no se trata solo de una operación quirúrgica, se trata de evitar sacar a la luz los tema de raíz: La libertad de las mujeres, la necesidad de una educación sexual feminista basada en el deseo y un sistema de salud público que donde decidamos y planifiquemos nuestra maternidad. Este capitalismo patriarcal que nos necesita y nos ahoga al mismo tiempo, ha visto que lo queremos cambiar todo, que ser dueñas de nuestros cuerpos es peligroso para ellos y están ejerciendo su disciplina patriarcal, están intentando tapar el sol con el dedo.Pero las mujeres, cansadas de este doble rasero han creado una marea verde de conciencia y solidaridad internacional, de apoyo, cariño y respeto. Porque la dignidad de las mujeres es algo que no tiene cabida en sus fórmulas matemáticas económicas ni en los renglones de los libros sagrados.

El feminismo es un hilo que toca de punta a punta el planeta, que agarramos con toda la fuerza que tenemos, con una, dos manos, los dientes o los pies y que éste neoliberalismo machista que nos mercantiliza, nos explota y nos intenta convencer de que son problemas personales, no estructurales, no está siendo capaz de neutralizarnos ni de acallar nuestras voces.

Compañeras Argentinas, seguimos adelante, juntas, con la cabeza bien alta, por un trabajo bien hecho e imprescindible, la lucha sigue, y cada vez somos más. ¡Aborto legal, seguro y gratuito ya! Nos vemos en las calles.

Nora García Nieves es coordinadora del Área de la Mujer en IU Madrid.


Opinión /