Paz para Colombia
El miércoles 7 hubo importantes movilizaciones en muchos lugares de Colombia, en torno a las reformas positivas que trata de desarrollar el gobierno, y durante ellas en plaza Bolívar se escuchaba decir al Presidente Petro que viajaba a Cuba al día siguiente para cerrar uno de los ciclos de conversaciones para la paz con el ELN.
Ayer jueves la noticia era que las dos partes habían acordado aplazar al viernes este cierre de ciclo, para afinar los términos de lo que hasta ahora se ha acordado, por lo que será hoy esa presencia de Gustavo Petro en La Habana y el previsible anuncio de alto el fuego bilateral preliminar por seis meses con el ELN.
Excelente noticia para la paz,
que viene en contravía de los hechos de violencia que no se han logrado detener:
son ya 72 líderes sociales los asesinados este año, el último en Puerto Libertador en Córdoba, 44 las masacres producidas en lo que va de año, la última en Tamalameque, departamento del Cesar, y 14 firmantes de paz ultimados, el último en el Guaviare. (no entran en esa contabilidad del terror otros crímenes como el de Leonora González, en el Cauca, esposa del profesor Jairo Tombe, porque el líder social reconocido era él, o el del joven Kevin Grimaldo, en Cúcuta, a manos del ELN, porque el líder social es su padre, presidente de una asociación de cacaoteros, o el de dos jóvenes en la Guajira en el marco de la «limpieza social» de los paramilitares de las AGC, al no ser considerada masacre hasta 3 o 4 personas de una sola vez..).
En esos escenarios, de avances de las propuestas de paz en medio de intensas vulneraciones del derecho a la vida y los ddhh,
seis personas Defensoras de los ddhh y amenazadas en su integridad por hacerlo, serán recibidas hoy por la alcaldesa de Gijón y el jueves próximo por la consejera de presidencia del gobierno asturiano.
Aura, Cristian, Lady, Irene, David y Morgan, retoman como colectivo de refugio el nombre de Luciano Romero, al igual que los grupos anteriores, en memoria del sindicalista de Valledupar que fue protegido por Asturias pero asesinado a su regreso en un crimen que ya fue sentenciado como de lesa humanidad.
Con Morgan, Lady, Aura, Cristian, David e Irene son ya 140 las personas acogidas temporalmente en Asturias, en el programa que fue pionero en el estado hace 23 años y que lastimosamente sigue siendo necesario para preservar las vidas de muchas personas defensoras.
Un programa PAV-DDHH, que tiene los premios de DDHH del Ayto de Siero de 2006, el de la Cultural Gijonesa de 2016 o el del Grado-Coopera de 2021, con un carácter unitario sustentado en el apoyo y fortaleza social de 14 organizaciones asturianas y 9 organizaciones colombianas que hacen de «comité de selección», y que determinan la agenda territorial de visitas anuales, la última realizada en febrero, cuyo Informe (en asturiano y en castellano https://pachakuti.org/informe-colombia-19/) volverá a presentarse en semana negra.
Tanto el Congreso como el Senado como la JGPA o el Ayto de Gijón, se han pronunciado específicamente por la paz y los ddhh en Colombia.