Rómulo Pardo Silva •  Opinión •  08/11/2022

Dos opciones políticas

La política es una propuesta para resolver los problemas de un país o del globo.

Los hay cercanos y lejanos.

Lo predominante hoy es referirse a deficiencias e injusticias que se pide solucionar en el modelo de patronazgo.

Los discursos hablan de hacer cambios, reformas, frente a las insatisfacciones de sueldo, habitación, salud, previsión, educación… calentamiento global…, dentro del poder de hecho de los capitalistas.

Las fuerzas que se asumen como genuinamente socialistas se sienten frustradas con el viraje hacia el centro del candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva. La elección de Geraldo Alckmin como vicepresidente es un poco indigesta para muchos militantes del PT y también para numerosos simpatizantes de su candidatura. Alckmin es un representante conspicuo de las facciones más conservadoras del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). En lo económico es un fuerte defensor de la ideología pro mercado y de la disminución del papel del Estado en las actividades productivas, manteniendo solo una acción focalizada hacia los más desamparados y los indigentes. CETRI

Lo absolutamente minoritario es enmarcar la solución de esos problemas dentro de la necesidad de asegurar la sostenibilidad de la vida en el planeta.

La Tierra es el único lugar para la vida. Sus recursos son limitados. La humanidad debe conservarlos para una existencia de al menos el millón de años que ha poblado en la naturaleza.

El dominio de los recursos por empresarios significa su agotamiento tras objetivos individuales de lucro.

Los problemas que sufre la humanidad, las otras vidas, el entorno físico, deben abordarse con una producción y consumo dirigidos al largo plazo.

Las agrupaciones y las personas individuales deben definirse entre un planeta de los privados insostenible o una nueva civilización socialmente planificada.

Hay que explicarlo, proponer un proceso de transición, organizarse para ser fuerza y gobernar. 

Greta Thunberg llama a la caída del capitalismo.  El sistema capitalista está “definido por el colonialismo, el imperialismo, la opresión y el genocidio por parte del llamado Norte global para acumular riqueza que aún da forma a nuestro orden mundial actual”. RT

El cambio climático no es un problema de futuro, sino de absoluto presente y los afectados somos nosotros. La solución no tiene que plantearse en términos de renuncia, sino como la oportunidad de reconstruir la idea de bienestar de forma coherente con el mantenimiento de la vida. Cristina Monge, El País

Por una civilización sostenible decrecida solidaria

Mientras no haya partidos y movimientos civilizatorios todos ellos como sus seguidores son conservadores.

Contacto  romulo.pardo@gmail.com 

Fuente: http://malpublicados.blogspot.com/ 


Opinión /