Mario Antonio Padilla Torres •  Opinión •  08/10/2021

¿Qué nos deja la VI Cumbre de la CELAC?

La existencia paralela de la CELAC y la OEA constituye un obstáculo para concentrarnos en nuestros problemas latinoamericanos y caribeños.

¿Qué nos deja la VI Cumbre de la CELAC?

Resumen

La VI Cumbre de la CELAC pasará a la historia de este organismo de integración, ella retomó las riendas para desaparecer el alud que quería caer sobre una victoria que nació en Caracas en el 2011, necesario su surgimiento y sigue siendo preciso su desarrollo.

El evento representado por 31 países aprobó una declaración que resume la búsqueda de soluciones para nuestros pueblos. Al presentar este trabajo juzgo lo necesario en defensa de las iniciativas positivas que necesitan nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños, independientes de la otra América norteña.

Introducción

Hace prácticamente una semana que terminó la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), diversos criterios existen, no es un pecado que haya diversidad en los medios, pero si debo aclarar que una cosa es eso y otra emitir algunos juicios sin vivir las realidades de los países latinoamericano y caribeños y la verdad del comportamiento del gigante imperial del norte. Por eso es necesario escribir un poco de la historia de la CELAC y valorar la Cumbre.

La VI Cumbre de la CELAC, dejo saldos positivos, que posicionan a América Latina y el Caribe como un referente a escala mundial. Se aprobó un plan de propuestas para la solución sanitaria en la región, para que no regresen momentos de sufrimientos por la pandemia como los del 2020 y. 2021.

Hay que señalar que la celebración de la VI Cumbre de la CELAC es un gran triunfo de México y de las naciones participantes expresada en su Declaración Final que incluye 44 puntos.   Participaron 31 de los 33 países, de ellos   17 jefes de Estado, 2   vicepresidentes y cancilleres o representantes de sus países. Estuvieron ausentes los gobiernos de, Colombia y Chile, países que sienten comprometimiento con el gobierno de EUA y temían pronunciarse a favor de sus hermanos apoyando la gran potencia del norte.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, precisó varios puntos aprobados y que fortalecen a esta renovada CELAC, que el imperio quiso aplastar y la oligarquía Latinoamericana se propuso desaparecer. 

La VI Cumbre, llamó a cumplir con el Acuerdos de la II Cumbre celebrada en La Habana, de declarar y mantener a nuestra región como zona de Paz.  También se ratificó el apoyo unánime de apoyar a la Argentina en su causa por recuperar a las Islas Malvinas y la crítica al bloqueo de los EUA contra Cuba.

Al escribir unas palabras sobre la Cumbre en México considero que es necesario hablar desde la fundación de la CELAC, muchos de los que han escrito sobre la VI Cumbre han olvidado el pasado, pensando que los países latinoamericanos y caribeños deben permanecer en la OEA y no estar creando otro mecanismo, pero no se puede olvidar que verdaderamente la OEA es el Ministerio de las colonias.

Recordaremos también los males que afectan el mundo, pero a nuestra región también y cuanto se propone esta cumbre por resolverlos en la unidad independientemente de la diversidad ideológica, el articulo posee el siguiente objetivo, valorar los resultados que nos dejó la VI Cumbre de la CELAC.

Antecedentes históricos

Después de un recorrido, desde la Cumbre Fundacional en Caracas Venezuela en diciembre del 2011, con un objetivo que parecía utópico: reunirnos solo nosotros países de América Latina y el Caribe, para resolver juntos nuestros propios problemas, germinó la I Cumbre en Santiago de Chile el 28 de enero de 2013.

En Chile se propuso establecer los mecanismos de dialogo internos y a nivel internacional, fortalecer los mecanismos regionales en nuestra región, la generación de medidas para enfrentar la crisis global y el combate del hambre, la pobreza y la protección del medio ambiente

Lograr que se convocaran a los 33 países de la región y que asistieran 32 ha sido un saldo positivo, independientemente de las diferencias. Dentro de la Declaración aprobada en Santiago de Chile aparecen puntos importantes tales como:

8. Dejamos constancia del importante acuerdo alcanzado durante el primer año de funcionamiento de CELAC, de incorporar al Estado que ejerce la Presidencia de CARICOM como miembro pleno de su Troika, en reconocimiento a que su visión amplía y fortalece la pluralidad de nuestra comunidad, así como en reconocimiento al rol histórico que han desempeñado los países del CARICOM en el desarrollo integral de la región de América Latina y el Caribe.

21. Destacamos el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y, al tomar nota de las resoluciones sobre Puerto Rico adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, consideramos que es asunto de interés de CELAC.

63. Reafirmamos la importancia de tener una voz regional fuerte e influyente que permita reflejar el creciente peso de las economías emergentes en el desarrollo y la economía mundial…” (Declaración, 2013)

La II se desarrolló el 29 de enero del 2014 en La Habana haciéndose énfasis en:

La declaración de la región como zona de paz y libre de armas nucleares, el apoyo a Argentina en su lucha por la recuperación de las islas Malvinas, la lucha contra el dominio de las trasnacionales, la explotación de los recursos naturales, el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos de América contra Cuba, las políticas culturales y el terrorismo. También se abogó por la independencia de Puerto Rico y su inclusión en la Comunidad como país perteneciente a la región, además de la devolución a Cuba por parte del gobierno de los Estados Unidos del territorio que este último ocupa en la zona oriental de la Isla, en la provincia de Guantánamo. (Declaración, 2014)

La III Cumbre de la CELAC tuvo por sede San José en Costa Rica el 29 de enero del 2015 y continuó confirmando la necesidad de:

La Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 desarrollado por los países con el apoyo técnico de la FAO, y el soporte de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Sin embargo, «esta es una batalla que aún no está ganada, ya que según cifras de la FAO 37 millones de latinoamericanos y caribeños están sufriendo hambre, y más de 70 millones son indigentes, según la CEPAL», afirmó Graziano da Silva.

También se le prestó atención en los debates y la Declaración final a, la equidad, la inclusión social, económica y financiera y el acceso a un crédito justo, son centrales para asegurar a todos el acceso integral a la justicia, a la participación ciudadana, al bienestar y a una vida digna. La promoción de la cultura de paz y de no violencia son también elementos fundamentales para la consecución del desarrollo sostenible.

No puede haber desarrollo sostenible sin la inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad, tales como los pueblos indígenas y otros pueblos tribales, afro-descendientes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, migrantes, niños, niñas y adolescentes. (Declaración, 2015)

Un año después el 27 de enero los anfitriones de la IV Cumbre fueron los ecuatorianos en Quito. En esta se destaca los siguientes momentos:

La CELAC definió sus órganos de dirección en la siguiente manera: (a) Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno; (b) Reuniones de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores; (c) Presidencia pro tempore; (d) Reunión de Coordinadores Nacionales; (e) Reuniones Especializadas; y (f) Troika. Esta última corresponde al país que cesa en la presidencia anual del organismo, en este caso Costa Rica, junto a la presidencia pro tempore, se reafirma también en su declaración:

68. Reiterar el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y, al tomar nota de las resoluciones sobre Puerto Rico adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, reiteramos que es un asunto de interés de CELAC. 

69. Los países miembros de la CELAC nos comprometemos a seguir trabajando en el marco del Derecho Internacional, y en particular, de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 14 de diciembre de 1960, para lograr que la región de América Latina y el Caribe sea un territorio libre de colonialismo y colonias. 

70. Encomendar al Cuarteto de la CELAC para que, con la participación de otros Estados miembros que deseen sumarse a este mandato, presenten propuestas para avanzar en lo señalado en el párrafo 38 de esta Declaración.     

La Cuarta Cumbre de CELAC dedicó sus esfuerzos a los puntos consensuados por los Cancilleres de la CELAC, conforme a sus estatutos, en la reunión efectuada por éstos en noviembre de 2015, a saber: a) la reducción de la pobreza y las desigualdades; b) el fortalecimiento de la educación, la ciencia, la tecnología y la información; c) el consenso en torno a políticas relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático; d) las gestiones para el financiamiento que promueva el desarrollo de la infraestructura y la conectividad. (Declaración, 2016)

La V Cumbre se desarrolló en Punta Cana, República Dominicana en el 2017, en esta analizaron una declaración política y 20 declaraciones especiales; una de ellas, contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, otro texto pide la devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo.

Se abordaron temas como, recursos financieros para el desarrollo, igualdad de género, como algo novedoso. (Declaración, 2017)

La Declaración de la Ciudad de México

Tras una etapa de incomoda quietud en la CELAC, México consiguió reactivar las esencias fundacionales del mecanismo de concertación (trabajar en lo que une, sorteando diferencias) y ha impulsado proyectos como la constitución de un fondo de desastres para responder a los impactos del cambio climático, la Agencia Latinoamericana del Espacio, y un plan de respuesta a la COVID-19 que incluye el acceso a vacunas, equipos, pruebas de diagnóstico y otros insumos médicos.

Estos anhelos han marcado la hoja de ruta trazada por México desde que recibió la presidencia pro témpore de la CELAC en el 2020 y explican por qué durante la XX Reunión de Cancilleres, celebrada de forma virtual en septiembre de ese año, se acordó, unánimemente, prorrogarle 12 meses la presidencia pro témpore, de manera que en lugar de concluir en el 2021 como estaba previsto, tenga hasta el 2022 para ejecutar tales iniciativas.

La secretaría de Relaciones Exteriores de México publicó la Declaración especial aprobada por las Jefas y Jefes de Estado y Gobierno que participaron en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual se fundamenta en tres premisas, a saber, por las generaciones futuras, la lucha global contra el cambio climático y el desarrollo sostenible.

La importancia de fortalecer el financiamiento de la lucha contra el cambio climático por parte de los países desarrollados, de manera adicional y suficiente, para apoyar los esfuerzos de mitigación, adaptación y daños y pérdidas en los países desarrollados, ante la evidencia de la alta vulnerabilidad para los países de la región a los efectos adversos del cambio climáticos

A medida que uno va leyendo cada punto del documento final va recordando el estado del mundo, su situación real ante tantos problemas que tiene la humanidad, los problemas globales van apareciendo poco a poco, solo que hay una gran diferencia con relación al resto del mundo: América Latina y el Caribe es el vecino más cercano del imperio mayor del mundo y eso es un infortunio hoy día. Quizás en el mañana sea una bendición.

Debido a esto cada avance de un país de esta región que luche por la solución de los problemas sociales, o quiera vivir diferente al país norteño se cataloga por lo que dirigen esa gran nación como un gran pecado (con el perdón de los creyentes)

La declaración es una plataforma presente pero también hacia el futuro, sus primeros renglones parten de lo esencial: “La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) consciente de la importancia que tiene el mecanismo de concertación, unidad y dialogo político que incluye a los treinta y tres países de América Latina y el Caribe” (Declaración de la Ciudad de México, 2021)

Este primer punto se despliega en un compuesto de importantes elementos que da pie al reconocimiento de las particularidades de nuestros países: los lazos históricos, principios y valores compartido entre nuestros pueblos, la unidad en la diversidad, respetar las diferencias, buscando un camino común a la solución de las diferencias.

Este elemento primario ya informa de luchar de forma común contra la COVID-19, los problemas del Cambio climático, los desastres naturales y la degradación de la biodiversidad. Reconociendo las colaboraciones que ya en la región se han hecho entre algunos países

En los siguientes puntos se resalta un documento muy importante: La Proclama de América Latina y el Caribe como Zona Paz, documento de necesario seguimiento por todos los países para resolver nuestros problemas por vías diplomáticas y políticas y se llama además a buscar un conjunto de procedimientos para el funcionamiento orgánico de la CELAC.

 De vital importancia le corresponde la unanimidad de que la Comunidad debe defender el respeto a la soberanía de los pueblos, la no intervención en los asuntos interno de los Estados y la actuación como bloque por la defensa de la carta de San Francisco y el derecho internacional.

La Declaración rechaza la violencia en todas sus manifestaciones e insta a la paz en nuestros países. Reitera el rechazo a todo acto de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, sin importar sus motivaciones, financiamiento, lugar y persona que lo haya cometido. (Declaración de la Ciudad de México, 2021)

Los representantes de alto nivel en la VI cumbre de la CELAC reconocen la necesidad de continuar con los programas educativos con políticas públicas y programas regionales que garanticen la participación equitativa con un enfoque intercultural en correspondencia con las características de cada país y comunidad.

Fue interesante también como en esta Cumbre, se le presta especial atención a la lucha contra la corrupción, puntualizándose la cooperación internacional y el cumplimiento de la Declaración Política de la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas 2021.

Los países miembros de la CELAC afirmaron su compromiso para seguir avanzando en la erradicación de la pobreza en todas sus formas, así como las desigualdades en todas sus dimensiones.

Prestarle especial atención a la juventud constituyó un punto especial en la declaración, dándole a la misma las posibilidades, oportunidades habilidades y conocimientos para poder alcanzar las metas deseadas.

Esta Declaración reafirma la necesidad y “se congratula por el establecimiento del Foro Permanente de Afrodescendientes, por medio de la resolución 75/ 314 adoptada el 2 de agosto de 2021 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como órgano asesor del Consejo de los Derechos Humanos” (Declaración de la Ciudad de México, 2021)

Al mismo tiempo reconoce también el papel de los pueblos indígenas, sus lenguas, por la conservación promoción y revitalización de la cultura de los pueblos indígenas y establecimiento del Instituto Iberoamericano de lenguas indígenas, el cual será el promotor de esta tarea en la CELAC.  

La Declaración de forma general apoyó la lucha de algunos países por su territorio, la solución de conjunto de diferentes problemas políticos, sociales y del derecho internacional, así como la necesidad del desarrollo de la TICs en función del desarrollo de los pueblos, la lucha contra el narcotráfico, los problemas migratorios, el racismo y la xenofobia.

El balance de la Cumbre. Retos de la CELAC

Lo primero que debo destacar de México    es haber invitado a Cuba al festejo de la Independencia de México y a la atención que la presidencia le ofreció a la delegación cubana en la VI Cumbre de la CELAC. Esto por supuesto no gustó a los opositores y criticaron al Presidente por las posibilidades que les dio a Cuba, indiscutiblemente excepto dos bufones y periodistas de pacotillas del imperio norteamericano la gran mayoría de los representantes de los países apoyaron a Cuba y otras causas justas.

La Cumbre prácticamente declaró que esta región no está ajena a las tendencias actuales y los problemas globales en una crisis estructural, global y sistémica del capitalismo

El mundo atraviesa por una etapa de crisis sistémica, estructural y global profunda, que impacta todas las áreas de la vida humana y de la naturaleza en que está sustentada. El sistema capitalista existente muestra enormes fisuras y contradicciones impredecibles, los países latinoamericanos y caribeño sufren esas crisis y con más fuerza la crisis de los centros imperialistas desarrollados.

Globalización neoliberal.

Aunque la lucha contra la globalización neoliberal está permanentemente en las agendas de los movimientos sociales, es una característica fundamental del imperialismo este tipo de filosofía, destruir el papel del Estado fortaleciendo el papel de las trasnacionales, pero también al mismo tiempo se les impone a los países del tercer mundo a través de mecanismos imperiales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Transnacionalización.

 Esta es una tendencia prácticamente con gran permanencia por parte de los países imperialistas, aquí se pone de manifiesto no solo la transnacionalización de la economía , el comercio y las finanzas, sino también un proceso nuevo en su desarrollo como es la transnacionalización de la cultura , esto propicia un fenómeno aún más peligrosos por su influencia en el desmontaje de las culturas nacionales , la influencia en la idiosincrasia de pueblos enteros ,en sus costumbres y la imposición de una cultura foránea, este fenómeno está presente en nuestra región a pesar de la resistencia de los pueblos..

Cambio Climático.

El problema del cambio climático es una realidad universal: aumentos o bajas temperaturas, incendios periódicos en amplias áreas boscosas, elevación del nivel del mar, dehielización de los cascos polares y otros fenómenos naturales presentan la realidad del desequilibrio ecosistémico. El Amazonas es una de las zonas mas sufrida inclusive con el consentimiento de gobiernos de países latinoamericanos.

 Los países más desarrollados no priorizan la solución de tales problemas, EUA se desentiende de los principales acuerdos internacionales y preocupaciones de cientos de países del mundo, entre ellos los latinoamericanos.

Terrorismo, terrorismo de Estado.

No se trata solo de la existencia de diferentes organizaciones fundamentalistas que propician este fenómeno, se trata de quienes están detrás del financiamiento, las acciones y quienes crean los posibles enfrentamientos. Es el terrorismo de estado lo más peligroso, porque de forma deliberada existen Estados imperialistas que practican el terrorismo con fines hegemónicos. Latinoamérica se encuentra llena de mafias apoyadas por el país norteño imperialista, ocurriendo en unos cuantos de ellos asesinatos de dirigentes locales y antiguos guerrilleros, de forma sistemática, así como otra práctica más moderna como los golpes suaves en varios países de América Latina y el Caribe.

Desarrollo de guerras mediáticas y del Ciberespacio.

 La monopolización prácticamente total de internet posibilita al imperio del norte tener un control casi universal, la guerra se traslada de lo real a lo virtual, el ciberterrorismo se desarrolla en casi todas las regiones del mundo, América Latina y el Caribe han sido víctimas permanentes de estas guerras.

 Las mentiras se transforman por el imperio en parecidas verdades, el mundo se actualiza con mentiras o se desactualiza con verdades.

Tráfico de personas y los problemas migratorios.

 Hoy más que nunca se desarrollan los problemas migratorios, llegando a practicarse el tráfico de personas como un acto inhumano. La esencia de estos problemas es buscar mundos más desarrollados, la huida de guerras y conflictos el hambre y la escasés, la prostitución internacionalizada, el robo de órganos, donde el ser humano por emigrar vive debiendo toda su vida.

 Este fenómeno migratorio es prácticamente mundial, se manifiesta en todos los escenarios y posee como principio elemental que las migraciones en la mayoría de los casos se producen de los países de un bajo desarrollo económico hacia un primer mundo que les puede dar posibilidades que no poseen en sus propios países, muchos sueños de desarrollo que se convierten en una gran explotación. Nuestra región es un ejemplo permanente de este flagelo universal.

Xenofobia.

 Este es un fenómeno peligroso en las actuales relaciones internacionales, aunque no influye con fuerza, si se va internacionalizando una vez renacido en países donde la práctica de la xenofobia siempre estuvo presente y que renace por haber llegado al poder grupos de este tipo o habérseles permitido por la ultraderecha que sean más visible en sus países, regiones o a nivel mundial.

La existencia en nuestros países de pueblos originarios y afrodescendientes, suscita que en la gran mayoría de ellos se practique el racismo y la xenofobia por grupos de extrema derecha.

Violencia.

Este azote mundial se practica en gran parte de países de nuestra región, con los asesinatos de exguerrilleros, dirigentes sindicales, de movimientos sociales y la existencia de carteles de drogas, la persecución homofóbica, así como la práctica machista y el feminicidio.

Tráfico de drogas.

 Este otro flagelo de interés por muchos países en el proceso de las relaciones internacionales, es un problema también de las diferentes regiones, con diferentes modus operandi y múltiples tipos de drogas.

 Miles de millones de dólares se obtienen del tráfico, lo cual se convierte en una mina para desarrollar diferentes acciones ilegales a nivel mundial.

Algunos países de América Latina y el Caribe ocupan primeros lugares de cosecha y tráfico de drogas de diferentes tipos, los carteles existentes en la región son los principales abastecedores del mercado de EUA.

La seguridad alimentaria.

 La seguridad alimentaria no es un problema que surgió con la llegada del nuevo coronavirus, ella ha existido desde que la sociedad se dividió en clases sociales y se complicó aún más en el capitalismo e imperialismo como su fase superior.

 En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se plantea una visión transformadora que reconoce que nuestro mundo está cambiando, que lleva consigo nuevos desafíos que deben superarse si hemos de vivir en un mundo sin hambre, sin inseguridad alimentaria y sin malnutrición

La pandemia de la COVID-19.

Este coronavirus a diferencia de otras pandemias tiene entre sus rasgos distintivos que su brote no está relacionado con guerras o como consecuencia de ellas; sin embargo, sus resultados si pondrían al mundo al borde de una confrontación global o regional. Los desastres en los mercados, la inseguridad nacional, regional y mundial, el elevado nivel de desempleo y su despunte desbastador en la gobernabilidad y consecuencias geopolíticas, son las diferencias que le distinguen de otras grandes pandemias en la historia.

Sobre todos estos problemas los representantes de los diferentes países en la VI Cumbre se pronunciaron algunos con más fuerza que otros, en dependencia de los intereses de sus gobiernos o los amparados por el imperio de EUA.

Conclusiones

La CELAC revivió como el ave Fénix   que resurgía de sus propias cenizas.  Fue una Cumbre que posibilitó que de 33 países 31 se reunieran, aprobando una Declaración que constituye una plataforma para largo plazo (aunque tiene algunos puntos a corto y mediano) y al mismo tiempo retos y utopías que podrían convertirse en realidad.

La reunión convocada demostró, el valor de reunirnos todos los latinoamericanos y caribeños sin la presencia de Canadá y el águila imperial, lo cual testifica el deseo de ser la verdadera Nuestra América que soñó Martí: del rio Bravo a la Patagonia.

En su gran mayoría apuesta por el enterramiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo dirigido en la práctica por el gobierno estadounidense, que tiene colocado en su trono un lacayo del imperio y de las derechas más recalcitrantes de nuestra región.

La existencia paralela de la CELAC y la OEA constituye un obstáculo para que nosotros los latinoamericanos y caribeños podamos concentrarnos en nuestros problemas que son diferentes a los que tienen los países norteños de nuestra región. Por lo tanto, la utopía que prevalezca la CELAC, puede ser cumplible cuando los gobiernos sientan el clamor de los pueblos.

La cumbre reitera el llamado a la unidad en la diversidad y el respeto a las diferencias, manifestación que ocurrió en su gran mayoría, conscientes que hoy más que nunca los latinoamericanos y caribeños necesitan combatir males que son pandemias y flagelos universales, independientemente de ideologías y partidismo político.

La CELAC durante años viene luchando por resolver el problema de la alimentación y la pobreza, pero esto es un reto que debe afrontar con una verdadera unidad, aunque se realice de formas diversas.

Los mecanismos organizativos de dirección tienen que madurar aún, lo que significa mayor comunicación y consenso entre los gobiernos en el período que media cada Cumbre.

La unidad para el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, representa una necesidad insoslayable independiente de ideologías presentes. Está en juego la vida de los humanos la enfermedad no entiende de ricos y pobres, pero si estos últimos son los más afectados.

Resultó de gran satisfacción el mensaje del Presidente de la República Popular de China, al Presidente de México, por el éxito de la VI Cumbre de la CELAC, lo cual califica como un reconocimiento a la integración.

Quieran reconocerlo o no los enemigos de estas cumbres, esta demostró que podemos perfeccionarlas más y mejor, pero nunca perder este espacio, que nos posibilita discutir nuestros problemas sin amo que nos dirija y nos imponga que tenemos que hacer.

Mario Antonio Padilla Torres es Dr. en Ciencias Filosóficas, Universidad de la Habana, Máster en Ciencias Históricas, está Diplomado en Cultura, Licenciado en Ciencias Políticas, es Profesor e Investigador Titular. Se desempeña como Secretario Académico, trabaja temas globales en las relaciones internacionales del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) de la República de Cuba. Es miembro permanente del Tribunal de Filosofía de la República de Cuba, miembro del Consejo Editorial de las revistas “Cuadernos de nuestra América” del CIPI, y de la de “Política Internacional” del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de la República de Cuba. Ha impartido clases en diferentes universidades del país.

 ORCID iD: 0000-0002-5244-7846            Marioapt@gmail.com

Citas bibliográficas

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https://www.nodal.am/2017/01/declaracion-politica-de-la-v-cumbre-de-la-c…

  • (Declaración, 2021)

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Bibliografía

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                      https://www.alainet.org/es/articulo/175157 

  • López R Tony ¿Cuáles fueron los resultados de la Cumbre CELAC 2021, realizada en México? consultar

        https://www.bing.com/search?q=L%C3%B3pez+R+Tony+%C2%BFCu%C3%A1les+fueron+los+resultados+de+la+Cumbre+CELAC+2021%2C+realizada+en+M%C3%A9xico%3F&form=EDGSPH&refig=e8f8290528704b4f966e006b5adc973f&mkt=es-us&msnews=1&sp=

  • Medina Carlos Viglielm. Cumbre de la CELAC: ¿Fin de la OEA? Consultar:

           https://nuevatrinchera.wordpress.com/2021/09/17/cumbre-de-la-celac-fin–

  • Villaurrutia Demetrio Zulueta. Radio Rebelde. Lograr la unidad en la diversidad, desafío mayor de la CELAC.16 de septiembre de 2021

              www.sela.org/celac/cumbres


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