Noel Manzanares Blanco •  Opinión •  08/10/2017

Trump revela sus entrañas ante Puerto Rico

Este 3/10 leí un reporte certificando que durante su visita a Puerto Rico para evaluar los daños del huracán María, el presidente Donald Trump hizo una parada en la iglesia evangélica Calvary Chapel, ubicada en el sótano de un centro comercial en Guaynabo, donde repartió comida y linternas, y arrojó papel toalla a las personas allí reunidas, lo que fue interpretado en las redes sociales como un gesto de poco respeto a las necesidades que viven los puertorriqueños después del huracán (1).

La fuente agrega que la personalidad radial de Miami, Enrique Santos, expresó en su perfil de Instagram, sobre este gesto: “Todo ser humano se merece ser tratado con dignidad. Esto da pena y me parece una burla”; y que otro usuario en las redes comentó: “Aquí están indignados con esto”.

El mismo reporte añade que otro comentario del presidente sobre el paso del huracán María por la isla no cayó nada bien: “Si miras a una catástrofe real como Katrina [huracán que azotó Nueva Orleans en 2005 y dejó más de 1,800 muertos], cientos y cientos y cientos de personas que murieron, y miras lo que ha pasado aquí, con una tormenta que realmente fue abrumadora, nadie ha visto algo como esto”. “¿Cuál es el saldo mortal al momento? ¿17? 16 muertes confirmadas, 16 frente a miles”, —dijo al referirse a las autoridades locales, a las que acusó de “pobre liderazgo”.

Como si fuera poco, también se divulga que el jefe de la Casa “Oscura” expresó en San Juan en la ocasión: “Odio decirlo, Puerto Rico, pero han conseguido desfasar nuestro presupuesto. Gastamos un montón de dinero en Puerto Rico y eso está bien, hemos salvado muchas vidas”.

La fuente citada concluye con un detalle interesante: A los elevados costes por el huracán María, se suman los problemas financieros de Puerto Rico, tras una aguda crisis económica de casi una década y acumular una deuda de más de 73,000 millones de dólares, que las autoridades locales ven impagable.

No obstante, como ¿un gesto de buena voluntad? asumí un despacho de AFP que hace unos minutos propagó que el susodicho pedirá al Congreso unos 29.000 millones de dólares para Puerto Rico: 12.770 millones de dólares en fondos socorro en casos de desastre y 16.000 millones de dólares en condonación de la deuda, confirmaron funcionarios (2).

Este despacho también contiene que la noche del 3/10, en declaraciones a Fox News, Trump había sugerido la posibilidad de cancelar la deuda de Puerto Rico para ayudar al territorio isleño a recuperarse del desastre natural. “’Sabes, ellos deben mucho dinero a tus amigos en Wall Street y vamos a tener que borrar eso’, le dijo el mandatario al corresponsal de Fox News Geraldo Rivera. ‘Puedes decirle adiós a eso’” —remarcó.

Por mi parte, considero que la “benevolencia” del magnate convertido en “estadista”, incluyendo los casi 30 mil millones de dólares que solicitará al Congreso para Puerto Rico y lo que le manifestó a Fox News, no mitigan su infamia. Así, acredito que Trump revela sus entrañas ante Puerto Rico —tamaña lección para Nuestra América.

Referencias:

1.- http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article176831371.html.

2.- https://es.yahoo.com/noticias/trump-pedir%C3%A1-al-congreso-unos-usd-29-000-145927866.html.

Fuente: http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/76537-trump-revela-sus-entranas-ante-puerto-rico


Opinión /