Varios autores •  Opinión •  08/09/2019

La última orden de la Brigada 14 del Ejército de Colombia en Puerto Boyaca

AGOSTO  SANGRIENTO COLOMBIA 2019

la última órden de la Brigada 14 del Ejército en Puerto Boyacá, fue: “prohibido matar más de tres, porque cuando uno mata más de tres eso es masacre, hay que matarlos uno por uno”.

Dia 1° de Agosto : ARIEL LOPEZ Docente y miembro de “Procesos de Incidencia de la Region Caribe Afirmativo junto a la comunidad LGTBI- en el marco del posconflicto en el municipio de Soledad Atlantico-Col. Fue asesinado en horas de la tarde

Dia 2° de Agosto: GERSAIN YATACUE  Autoridad de la Guardia Indigena del Cabildo Wala Kiwe fue asesinado por dos hombres en una moto quienes le dispararon al rostro, en la vereda Pajarito, municipio de Toribío Cauca.

Dia 3° de Agosto; JOSE ADUARDO TUMBO. dirigente de la Acción Comunal de la vereda el Vergel del municipio de Caloto Departamento del Cauca, fue asesinado por hombres fuertemente armados que se desplazaban en motos de alto cilindraje.

Dia 3 de Agosto: PEDRO PABLO MONTOYA. Excombatiente de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC EP, fue asesinado por individuos encapuchados que le dispararon por la espalda, en la zona rural del municipio de Manzanares, departamento de Caldas Colombia.

Dia 04 de Agosto  ENRIQUE GUEGIA. Sabedor ancestral (the Wala, lengua nativa)  Alguacil del Gran Cabildo de Tacueyó Cauca, fue asesinado  a tiros por sicarios en moto CB10

Dia 10 de agosto: EUGENIO TENORIO YOSADO de 46 años, y KEVIN ADEMIR MESTIZO de 23 años  Guardias Indigenas de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca fueron asesinados a tiros en el municipio de Caloto Cauca. Hay cinco heridos, uno de ellos  menor de edad

Dia 12 de agosto: ORLANDO GOMEZ: Rector de la Institución Educativa Empresarial Huasanó, de Caloto, fue asesinado por las águilas negras, en la vereda El Jagual municipio de Corinto Cauca.

Dia 14 de agosto: ABRAHAM DOMICO Lider de la comunidad indígena Embera fue asesinado en el municipio de Tarazá del Bajo Cauca Antioqueño…. Van 99 indígenas asesinados en el primer año del gobierno DUQUE.  Indepaz señala  1.351 líderes sociales amenazados de muerte.

Dia 15 de agosto:  WILSON CHARLY TENORIO QUIÑONES  exconsejal del Municipio de Magüí Payán depto de Nariño. Y líder del Proceso “La voz del Pueblo Si Cumple” fue asesinado en la madrugada.

Dia 16 de agosto  LUIS EDUARDO CALDERA: candidato comunitario al consejo de San Jacinto del Norte del Cauca. Fue atado y ejecutado  a orillas del rio Cauca, su cuerpo fue encontrado flotando.

Dia 24 de agosto: DANILO OLAYA PERDOMO 60 años; Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Alto Cachaya, Municipio Gigante depto del Huila. Fue asesinado a bala en su vivienda

Dia 27 de agosto: IVAN MEJIA 24 años, Lider Comunero del Resguardo de Tierradentro, municipio de Caloto Departamento del Cauca fue asesinado a tiros.

Dia 29 de agosto: ORVEIN PARRA HERRERA 55 años, Lider de la Unión Patriótica y miembro de “Alianza con Quimbaya fue asesinado a bala cuando adelantaba su labor de campaña electoral por la alcaldía del municipio de Quimbaya- Quindio.

 


Opinión /