Ramón Pedregal Casanova •  Opinión •  08/02/2023

Rubén Darío, 107 años de homenaje en la OEI

Del gran poeta de la Nación Nicaragüense Rubén Darío:

A ROOSEVELT.

Es con voz de la Biblia, o verso de Walt Whitman, que habría que llegar hasta ti, Cazador, primitivo y moderno, sencillo y complicado, con un algo de Washington y cuatro de Nemrod. Eres los Estados Unidos, eres el futuro invasor de la América ingenua que tiene sangre indígena, que aún reza a Jesucristo y aún habla en español. Eres soberbio y fuerte ejemplar de tu raza; eres culto, eres hábil, te opones a Tolstoy. Y domando caballos, o asesinando tigres, eres un Alejandro-Nabucodonosor. (Eres un profesor de Energía como dicen los locos de hoy.) Crees que la vida es incendio, que el progreso es erupción, que donde pones la bala el porvenir pones. No.

El príncipe de las letras, así se tituló a Rubén Darío, (18-1-1867 / 6-2-1916) fue un creador poético, ensayístico, crítico literario y narrador asombroso e incansable, capaz de recorrer el mundo emocional y material transformando las formas de elaborar por renovación estética, amplitud temáticas y gran riqueza de lenguaje. Entre sus obras son bien conocidas Azul, puerta del modernismo, Cantos de vida y esperanza, o ensayos como España contemporánea, o La caravana pasa, y las autobiografías Historia de mis libros, además de La vida de Rubén Darío contada por él mismo.

Con su trabajo minucioso del lenguaje renovó no solo la forma clásica, su empeño profundizó hasta hacer sentir de forma nueva con la que hacer frente a los tiempos en renovación, y toda la labor en el campo literario cobró una vida nueva. Recorrió Centro América escribiendo en sus periódicos, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, y en las páginas de Chile y Argentina, hasta que enviado por el gobierno nicaragüense dirigiendo la delegación que representaría al país en los actos del 400 aniversario de la llegada de Colón al continente, entró en contacto con los periódicos peninsular. Aunque volvió a Argentina para escribir en sus periódicos no tardaría en volver a España enviado como corresponsal de La Nación, para después formar parte de las redacciones de las firmas importantes de la prensa del momento. Su interés por el mejor hacer lo declaró en un manifiesto diciendo que su propósito era Trabajar por el brillo de la lengua castellana en América, y a la par que por el tesoro de sus riquezas antiguas, por el engrandecimiento de esas mismas riquezas en vocabulario, rítmica, plasticidad y matiz; Luchar por que prevalezca el amor a la Divina Belleza.

En Madrid, a 6 de febrero de 2023, transcurridos 107 años de su fallecimiento, como cada año se le ha homenajeado, en esta ocasión en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos. Estuvieron presentes representantes de las embajadas de América Latina entre las que destaco a Cuba y Venezuela, y además la representación de Palestina. Se alzaron en voz sus poemas, se repasó su gran esfuerzo por la renovación literaria, y se comprobó la importancia de su obra en relación con las circunstancias por las que pasamos hoy.

Finalizó el acto un magnífico grupo de teatro formado por su director Charles Delgadillo Cuadra, José Antonio García Palacios y la actriz Rocío Bosque interpretando diversos poemas y diálogos del maestro y Héroe Nacional de Nicaragua Rubén Darío. Les dejo unas palabras del director y un vídeo de la celebración del aniversario en su ciudad León.


Opinión /