Hedelberto López Blanch •  Opinión •  07/11/2021

La CNN y sus mentiras sobre Cuba

¿Quién no sabe que Cuba ha sido el primer país del mundo en  crear y producir dos vacunas anticovid (Abdala y Soberana 02) para niños de entre 2 y 18 años con las que ya han sido inmunizados más de un millón de infantes?

Pues esa inobjetable realidad la ha tratado de cambiar CNN en español al publicar una desinformación mediante la cual le da ese crédito a la farmacéutica estadounidense Pfizer. Al parecer, esa televisora y su página Web, pese a que cuentan con una sede en Cuba, no se han enterado que desde hace dos meses en la isla se han inmunizado la mayoría de sus infantes con la vacuna Soberana 02. También con ese fin fue aprobada recientemente la Abdala. 

O sea, Cuba es el primer país del mundo en vacunar masivamente a menores y la nación que presenta la mayor velocidad de inmunización general del mundo.  

CNN se presta para la tergiversación, pues la multinacional farmacéutica estadounidense paga elevadas sumas de dinero por la propaganda a la par que la emisora no quiere reconocer que una nación del Sur, pobre y bajo una violenta guerra económica, comercial y financiera haya logrado tal hazaña. 

Una treintena de institutos de investigaciones y empresas públicas del país, agrupados en el Polo Científico y que fueron creados hace varias décadas por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, han sido los protagonistas de ese logró científico.

El 13 de julio, durante una conferencia de prensa en la cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla señaló que “preocupa gravemente a nuestro pueblo y a nuestro gobierno, la manipulación de información e imágenes. CNN en español realiza una manipulación sistemática y mendaz, lo cual contraviene el periodismo objetivo e irrespeta el derecho de los ciudadanos estadounidenses y del mundo a recibir información veraz. Lo mismo ha pasado con Fox News.

Recientemente en Twitter el canciller denunció la difusión de noticias falsas sobre Cuba en el canal CNN en español y resaltó que el empleo de imágenes fuera de contexto con el fin de transmitir inestabilidad en Cuba infringe los principios del periodismo, al tiempo que los hace herramienta de la campaña de odio y desinformación contra la isla.

Cuando se analizan los titulares de su página Web, se puede comprender la forma mendaz, deshonesta e irrespetuosa con los cuales se refiere a Cuba. A partir de los hechos vandálicos ocurridos el 11 de julio, alentados y pagados por Washington y la ultraderecha cubanoamericana ha publicado sucesivos artículos plagados de desinformaciones sobre la realidad en la isla. 

En su Web aparecen comentarios como: Represión brutal contra manifestantes en Cuba; Denuncian detenciones arbitrarias y maltrato en Cuba; Moisés Naim habla de una invasión de Cuba en Venezuela, entre otros embusteros reportes pues a los manifestantes violentos que rompieron vidrieras, atacaron centros de salud y robaron tiendas, las fuerzas del orden los trataron con extrema delicadeza y como es lógico, ninguno ha sido golpeado o torturado.

Mientras dedica diariamente artículos desinformativos sobre Cuba, obvia publicar cualquier información que refleje las enormes represiones y asesinatos que se suceden en países como Colombia o Chile.

CNN se vende al mejor postor pues para sus actuales directivos es mejor estar plagado de dinero que estar al lado de un país democrático, digno, independiente y soberano. 


Opinión /