Coordinadora 25S •  Opinión •  07/11/2016

Ante la Mafia, Democracia

El rechazo social que la actual deriva del Régimen del 78 y sus instituciones concita quedó muy claro con la masiva y pacífica participación en la manifestación del pasado 29 de octubre. Más de 150.000 personas convocadas en menos de una semana salieron a la calle contra la investidura ilegítima del nuevo-viejo gobierno de la derecha española, encabezada por Mariano Rajoy.

Y ello a pesar de que la actitud de los medios de comunicación en todo el espectro ideológico ha sido indigna de cualquier código deontológico periodístico. La información o el debate de ideas fue sustituido por la manipulación, la mentira descarada, los ataques ad hominem y los intentos de criminalización. Aunque nos parece una triste situación para el periodismo y una (otra más) carencia democrática, también hay que decir que si ese es todo el argumentario del que los voceros son capaces para defender la continuidad del Régimen monárquico, su nivel de decadencia intelectual y moral es muy superior a lo que suponíamos.

Dentro de esas prácticas antidemocráticas y de poca profesionalidad se incluye el uso partidista que hizo la Delegación del Gobierno de Madrid de los datos personales de las personas que comunicaron la manifestación. Esto es resultado de su ley mordaza: multan a quien acude o publica una manifestación no comunicada, pero facilitan a los medios las identidades, profesiones, relaciones personales y cualquier cuestión que crean que les sirve para desacreditar la manifestación de quien sí la comunica.

Que la manifestación del 29 de octubre haya sido el único discurso alternativo al establecido por el Régimen indica que, hoy por hoy, la fuerza principal de oposición a la mafia está en el movimiento popular. Tenemos, pues, la responsabilidad de ampliar cualitativa y cuantitativamente esta realidad. En ese sentido trabajaremos con todas las organizaciones y movimientos que nos permitan dotar de un cierto grado de estabilidad a las estructuras de coordinación de los movimientos populares para responder a los inminentes ataques antisociales del Régimen.

También trabajaremos para construir un proyecto socio-político inclusivo y verdaderamente democrático que dé un nuevo impulso a los procesos Destituyentes-Constituyentes. Con ese objetivo, organizaremos unas jornadas de trabajo para la primavera en clave republicana que den continuidad al trabajo realizado anteriormente.
 

De esto solo nos saca una República.

Coordinadora 25s


Opinión /