Los miembros del Círculo Bolivariano de París y del Colectivo ALBA Francia •  Opinión •  07/10/2016

La naturaleza y la humanidad

Seguimos con inquietud el paso del huracan Matías («Matthew» en ingles) por las costas de Venezuela, Colombia, Jamaíca, Haití y Cuba. Nos asombró la fuerza de este fenómeno «natural» que se mantuvo durantes muchos días en categoría 4 en una escala de 5, lo que significaba una fuerza poderosa y aunada a la lentintud de avanzada un fuente de desastre seguro.
Sabemos que la combinación de fuertes vientos y de abundante agua puede convertise en catástrofe para los países donde las infraestructuras de viviendas, instalaciones de servicios, puentes y carreteras son expuestas a estas condiciones meterológicas excepcionales. Todos estos parámetros son de una importancia indirecta ya que, lo material, puede reponerse, puede repararse, puede sustitirse y esto lo hemos visto en en la mayoría de los casos. Sin embargo, la única situación directa que no puede remediarse es la pérdida de vidas humanas.
Hoy 6 de octubre, podemos ver mas claro que sucedió despues del paso del gran huracan Matías («Matthew» en ingles) y queremos expresar nuestras condolencias a los familiares de las víctimas, que felizmente fueron menos numerosas de lo que se esperaba. Me refiero, principalmente a las víctimas en Haití y Santo Domingo.
Queremos resaltar lo acontecido en Cuba. Este país, esta nación, éste territorio y principalmente, este Pueblo no deja de darnos buenas lecciones.
Si bien los fenómenos naturales se repiten desde siglos en esta zona del mundo, es sólo despues de la Revolución Cubana que se enfrentan de manera diferente. Las consecuencias de la temporada de huracanes, son siempre un cúmulo de experiencias que los cubanos han sabido utilizarla de manera concreta para tratar de minimizar los impactos materiales y principalmente, humanos, en el futuro. 
A pesar del bloqueo económico que sufre Cuba de más de 50 años, – bloqueo impuesto y mantenido por las diferentes administraciones estadounidenses -, el gobierno revolucinario de Cuba y su pueblo consciente y organizado, nos muestran una vez más el grado de desarrollo humano que han alcanzado. En Cuba a pesar del bloqueo, toda familia cuenta con educación, salud, cultura y servicios gratuitos o casi totalmente subvencionadas, por el mecanismo inteligente y equitativo de la distribución de la riqueza que generan en el país. Igualmente, todas las familias cubanas cuentan con una vivienda, es cierto que estas pueden variar en calidad de infraestructura dependiendiendo de si se encuentran en los centros urbanos, peri-urbanos o rurales, pero lo que si es un hecho igual para todos, es que nadie vive en la calle.
Cuando conocimos los reportajes fotográficos, los videos y audios que los medios de comunicacion cubanos y la población desplegaron de manera didáctica y profesional para informar a su población y al resto del mundo, vemos como por una parte, las principales autoridades del país y de la región oriental – que sería la mas afectada – estuvieron presentes de manera contínua y directa con la población. Vimos también, cómo la población se organizó para solidariamente brindarle apoyo a los más afectados antes, durante y estoy segura despues del paso del huracan. 
Las instituciones de servicios eléctricos, de comunicaciones, de transporte, de infraestructura y de educación, cultura y salud, todos han estado preparados para actuar con disciplina, coordinación y eficiencia antes, durante y ahora que ha pasado el huracan.
Al contastar progresivamente las pérdidas materiales, que este fenómeno de la naturaleza  ha ocasionado a Cuba, veremos como el Bloqueo duplica o triplica las dificultades económicas y financieras que esto acarrea a los cubanos. Sin embargo, el bloqueo a Cuba no podrá jamas con la esencia de la Revolución Cubana, su pueblo, su consciencia, su alto nivel de solidaridad, su condición de combatiente permanente ante las dificultades y obstáculos que se le presentan y su espíritud y capacidad de salir airoso y con dignidad de las pruebas que incluso la naturaleza le impone, es decir, su Humanidad.
 
Viva el Pueblo de Cuba!!! Viva la Revolucion Cubana !!! 
Hasta la Victoria Siempre !!!  VENCEREMOS
 
Toda nuestra solidaridad
 
Los miembros del Círculo Bolivariano de París y del Colectivo ALBA Francia

Opinión /