Lois Pérez Leira •  Opinión •  07/10/2016

Ernesto “Che” Guevara: 49 aniversario de su asesinato

Ernesto “Che” Guevara: 49 aniversario de su asesinato

Este 9 de octubre conmemoramos el 49 aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara. Recuerdo con mucha precisión aquella fecha. Hacia tiempo se hablaba de la muerte del Che. Los medios decían que estaban en distintos lugares del mundo.  Cada tanto aparecía la noticia de su hipotética muerte. Aunque en los últimos meses había trascendido que Guevara estaba en Bolivia. Por aquel entonces cursaba el segundo año en el Colegio  secundario Tomas Guido de San Martín (Provincia de Buenos Aires). Tanto yo como dos compañeros de aula Rosetti y Picardi, nos definíamos como guevaristas. Simpatizábamos con la guerrilla venezolana, que combinaba la insurrección armada, con el movimiento de masas. Al salir del colegio terminábamos todos los días en la Plaza San Martín, sentados en un banco haciendo largos debates sobre la revolución. Aquel mismo año el rector, un profesor de historia reaccionario de apellido Martí, me intento expulsar  del colegio por comunista. En las clases de Educación Democrática yo denunciaba,  como nos enseñaban la Constitución Argentina, cuando la misma estaba suspendida por los militares. A parte de defender a la revolución rusa y la cubana.

Aquel día fatídico dell 9 de octubre,  me encontraba con mis compañeros, esperando para entrar a la escuela. Siempre llegábamos media hora antes y nos juntábamos en la puerta de  una librería y marroquinería, que quedaba frente a la entrada del Tomas Guido. Allí nos fumábamos un cigarrillo, antes de entrar y hablábamos de los temas típicos del estudio o las noticias del día. Justo a esa hora, una radio cercana a nosotros transmitía el noticiero de la 13 hs. donde anunciaba la muerte del Che. La CIA había hecho trascender antes de su asesinato, aun estando vivo,  la noticia de su muerte, con el objetivo de que el propio ejercito boliviano, no pudiera arrepentirse y cumpliera el acuerdo con la CIA de asesinarlo. Guevara había sido detenido y herido el día 8, tras un enfrentamiento contra el ejercito. El 9 era vilmente asesinado. La noticia se transmitió en todos los medios internacionales. Por la forma que se anunciaba la misma, daba cuenta que esta vez si era cierta su muerte.

Al escuchar al locutor, mi cara se trasformo. No podía creerlo. No quería creerlo. Pero parecía que la noticia era cierta. Me quede varios minutos casi mundo. Mientras algunas lagrimas se me fueron cayendo de emoción. Entre al colegio en  silencio. Por dentro me decía ojala que no sea cierto.

Aquel día 9 de octubre tome la decisión de iniciar mi militancia comunista. Su muerte me determino que no bastaba con debatir, que era necesario también la acción revolucionaria. Con su muerte cumpliré 49 años ininterrumpidos de compromiso con el marxismo, leninismo, guevarista.

Comandante Ernesto Che Guevara.

Hasta la Victoria Siempre!!!


Opinión /