Ramaris Vásquez •  Opinión •  07/05/2021

DD.HH. Venezuela: ¿Abrirán una brecha al pueblo?

Luego de más de 5 años de asedio contra Venezuela, sufrido a rigor por su población, este 6 de mayo el legislador demócrata Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU) reconoció el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano (1). Dadas las confrontaciones internas, vale saber si esto servirá para que los factores políticos abran una brecha al pueblo venezolano.
Parte importante de EE.UU deja claro que el ejercicio político no riñe con la diplomacia y que el multilateralismo no está demodé. Siendo la política una ciencia y los derechos humanos una impronta a la que tod@ político debe ser sensible, en Venezuela el voto como derecho humano está constitucionalizado (Art. 23) y desde la perspectiva del Poder Moral venezolano, es inherente al proyecto de nación. (2)
 Meeks deja claro en su comunicado que:  “(…) si bien la nueva formación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela está lejos de ser perfecta, creo que el acuerdo de ayer entre los representantes de la oposición y el gobierno de Maduro marca un paso importante hacia unas elecciones libres y justas en el país.(…)”.  (1)
Seguidamente, el congresista demócrata instó “encarecidamente al gobierno de Biden a reconocer al nuevo CNE y aumentar el compromiso con el gobierno de Maduro, representantes de la oposición  y miembros de la sociedad civil que jugaron un papel decisivo en la configuración de este acuerdo”. (1). (s/n).
La respuesta del gobierno de Biden, en vocería de Julie Chung, subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, en un primer mensaje vía Twitter, fue: “EE.UU apoya una solución integral y negociada a la crisis en Venezuela que aborde todos los aspectos de las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas. Depende de los venezolanos decidir si el nuevo Consejo Nacional Electoral contribuye a este fin”. (3).
Sobre el punto de que “depende de los venezolanos”, si se trata de preguntarle al pueblo, en Venezuela existe la modalidad de referendo para que la gente vote y se exprese formalmente; ahora, si se trata de que los “políticos venezolanos” lo decidan, existe la Asamblea Nacional, espacio político natural donde dirimir asuntos concernientes al destino del país y de los venezolanos.
No obstante, ante la dualidad del poder político en Venezuela, hasta ahora amparada por EE.UU, la U.E, Reino Unido, y el autollamado “Grupo de Lima”, como miembros de una comunidad internacional, es oportuno recordar lo que establece el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), Parte I, artículo 1. “Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural”. (4)
Así pues, la reacción política ha sido rápida en Caracas. Jesús “Chúo” Torrealba, ex secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición opositora con la que se erigió la Asamblea Nacional en 2015, aseguró que este nuevo CNE tiene la “mejor representación que ha tenido ante el CNE el campo no oficialista”, y que “esto que está ocurriendo es un paso afortunado, pacífico, institucional, en la dirección adecuada”. (5)
Asimismo, Torrealba, -que ofreció sus declaraciones en entrevista radial concedida a la periodista Mary Pili Hernández, en su programa “Sin Duda”, trasmitido este 6 de mayo por la emisora venezolana Unión Radio- sentenció sobre los bloques políticos confrontados en el país suramericano: “Mientras unos y otros viven en dólares y en euros, el pueblo venezolano se desgasta, se deteriora, agoniza y muere en bolívares devaluados (…) ese empate catastrófico es necesario romperlo”. (5)
Javier Bertucci, presidente del partido El Cambio, quien obtuvo cerca de un millón de votos en las elecciones presidenciales de 2018, colgó en su twitter @javierbertucci: “Asentimos el mensaje de la Subsecretaria interina de Estado @WHAAsstSecty. Seguimos trabajando por condiciones que incentiven la confianza de la gente en el voto. Por eso la importancia de acuerdos entre los factores políticos para la búsqueda de soluciones tangibles”. (6)
Fedecámaras, la cúpula empresarial del país, asintió en un comunicado: “(…) es un paso importante en la difícil pero necesaria tarea de recuperar la confianza del voto y la garantía de los procesos electorales del país”. (7)
En cualquier caso, la historia confirma que el derecho humano al voto es muy bien avenido y practicado por el pueblo venezolano, pese a los llamados abstencionistas que parte de la oposición ha venido haciendo desde 2005, contradiciendo la naturaleza política y la práctica de los derechos democráticos que algunos exigen de otros factores políticos.
En encuesta reciente a los venezolanos sobre las venideras elecciones regionales, Luis Vicente León, presidente de la consultora Datanálisis, refirió este 6 de mayo en su web, analítica.com, que  “75% cree que los partidos de oposición deben llamar a votar”, y concluyó  que “ningún líder o partido que no tenga opciones de articulación nacional o que se sienta confortable con mantener el status quo va a apoyar una elección, ni que el CNE lo presida José Gregorio Hernández”. (8)
Y a propósito de José Gregorio Hernández, el médico venezolano beatificado recientemente por la iglesia católica,  es oportuno destacar el llamado del Papa Francisco en el marco de su  ascenso a los altares: “Sean capaces de reconocerse mutuamente como iguales, como hermanos, como hijos de una misma patria”. (9). Fin del artículo.
Referencias:

Opinión /