Kintto Lucas •  Opinión •  07/05/2020

Entre el aire y la respiración…

Allá por el 2012 conversábamos con Eduardo Galeano sobre los pulmones y la necesidad de respirar. Una conversación medio filosófica con la ironía de dos que desde chicos adoptamos el humor negro como parte de nuestras vidas.

Una charla que surgió a partir de su cáncer al pulmón y un problema que yo tengo en la pleura, sentida por una radioterapia que tuve como parte de un tratamiento de un cáncer menor en el 2003.

En medio de la dos botellas de vino que nos tomamos frente al Solís, la ironía y la tristeza que escondíamos entre las risas por los chistes, me contaba la frustración de no poder fumar y su teoría sobre el humo del cigarro..

Creo que él sentía cuando fumaba, además del gusto de todo fumador claro, que el humo del cigarro era como un antídoto contra el smog. Decía, y tenía razón, que en realidad con la contaminación tan brutal, nos robaron el aire antes del cáncer al pulmón. Entonces, a veces imaginaba que el cigarro y el humo era como un remedio contra la falta de aire.

Yo, que fumé entre los 13 y 26 años, lo miraba sin saber que decirle porque todo fumador que deja el cigarro, después le genera rechazo. Sin embargo, también sentía que nos habían robado el aire. En el fondo los dos utilizábamos ese robo del aire como una metáfora que iba más allá del smog y la contaminación…

Ahora, me pregunto qué diría Eduardo de esta realidad que vivimos y de este virus surrealista que roba la respiración. Nos habían robado el aire ahora nos roban la respiración. Pero vaya paradoja, mientras el virus nos roba la respiración, la necesidad de parar el mundo, obligó a que regrese un poco del aire que nos habían robado. Sólo un poco, pero bueno, no se preocupen que el capital se encarga de que regrese el smog y la contaminación y nos sigan robando el aire mientras el virus roba la respiración… En fin…


Opinión /