Lois Pérez Leira •  Opinión •  07/04/2020

Malvinas siempre presente

Malvinas siempre presente

Este pasado 2 de abril se conmemoró el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.

Juan Manuel Coronel  veterano de guerra, tripulante sobreviviente del Crucero General Belgrano. Presidente de la Fundación Dotación 1982 y Familiares de Caídos del Crucero General Belgrano. Coronel como otros ex combatientes hicieron de Malvinas un sentido de vida al servicio de la memoria y la defensa de los intereses nacionales. Nos “trasladamos” de forma online hasta su barrio de Laferrere (La Matanza) para analizar la situación del conflicto de Malvinas

¿Cómo  valora este 2 de abril, tan particular?

Este 2 de abril es muy especial, está pandemia también afecto la conmemoración de honrar a aquellos que dieron su vida

Pero los honramos con un gran sentido de la memoria, ellos fueron el ejemplo a seguir, a lo largo de estos 38 años

Tenemos bien claro que en este tiempo transcurrido, los distintos gobiernos que pasaron han tenido un accionar muy diferentes, desde ignorarnos y querer quitarnos el compromiso con el tema Malvinas.  Malvinas no es asistencialismo nada más, sino recordar que los que fallecieron  en defensa de nuestra soberanía y por lo tanto hay que luchar por ella, en todo sentido

¿Qué opina de las distintas declaraciones de Alberto Fernández en relación a nuestra soberanía sobre Malvinas?

Si, es muy sentido para mucho de nosotros las propuestas del señor Presidente Alberto Fernández. Nuestro interés tiene que estar en defender los recursos naturales que tiene nuestro Atlántico Sur, nuestras Malvinas, nuestra Antártida, que es la forma honrar a nuestros muertos.

¿Es una buena iniciativa del gobierno la creación de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur?

Yo creo que desde la secretaria creada se puede hacer muchas cosas, si nos permiten colaborar con nuestras propuestas en base a nuestra militancia y compromiso que tenemos con la causa Malvinas.

¿Cómo recuerda su participación en la guerra de Malvinas?

Fui soldado conscripto de la Armada Argentina, fui parte de los 1093 tripulantes del Crucero ARA General Belgrano, que fue hundido por dos torpedos disparados por el submarino HMS Conqueror. Este fue un submarino clase Churchil de propulsión nuclear de la armada inglesa, que constituyó lo más grave de la guerra. 323 amigos, compañeros fueron asesinados en un solo momento, para hacer la guerra, para quedarse con lo que es nuestro.  Tardó menos de una hora en hundirse, solo el entrenamiento, el haber escuchado, el compromiso de pensar en el otro, fue lo que nos ayudó a sobrevivir a esa tragedia. Lo más emblemático de esa circunstancia fue que a medida que fue hundiéndose nuestro barco,  desde las balsas se escucho cantar el Himno Nacional y los gritos de ¡Viva la patria¡ ¡Viva el Crucero General Belgrano!, detrás de aquellos gritos quedaron nuestros amigos, compañeros… nuestros mártires por la patria.

¿Cómo nació en la Argentina la organización de los ex combatientes de Malvinas?

Las Organizaciones nacieron por la necesidad que sentimos en ese momento: el olvido, la negación permanente que habían generado los mismos que nos mandaron a la guerra.   Éramos ex soldados combatientes por Malvinas, en la vida civil, pero reconocimos en nosotros la cualidad de soldado, que quedó de serlo y ya no pertenecer a las Fuerzas Armadas, porque habíamos combatido en el campo de batalla frente a un enemigo extranjero. Nosotros pretendíamos nunca dejar de luchar por nuestras Islas Malvinas.  Así el 26 de agosto de 1982 constituimos junto a varios compañeros la primera organización de ex soldados combatientes. Meses después ya estaba en funciones  la Coordinadora Nacional de Ex Combatientes, que agrupaba a centros del Chaco, Corrientes, Capital Federal, La Plata y otras provincias y localidades.

En la Matanza también organizamos la asociación siendo nombrado su primer presidente.

¿La Matanza se volcó plenamente con la reivindicación de la soberanía de Malvinas?

Si bien en la Matanza tenemos algunos muertos del conflicto de Malvinas es curioso que inmediatamente que se produjo la guerra se constituyo las primera Comisión civil pro recuperación de las Islas Malvinas. Fue fundada por el abogado Blanas y funcionaba la comisión en su propio despacho de la calle Almafuerte. La misma estaba integrada por personalidades de las distintas formaciones políticas del Municipio a título individual. La primera comisión directiva estuvo formada como presidente por el Doctor Blanas y cono secretario  Luis Pérez Leira “el Gallego” en representación de la Federación Juvenil Comunista. También formaban la Comisión: Delia Blanco del PC., el Concejal de la UCR Carlos Vázquez y Alberto Fernández del ML 17, entre otros.

¿Que está faltando aún por parte del Estado Argentino?

Si bien en todos estos años se consiguieron muchos beneficios sociales, aun falta muchas cosas y lo más importante es el reconocimiento moral desde el poder del estado  si bien la sociedad nos respeta, nos valora

Nos quiere y nos lo demuestra día a día, sentimos el abandono desde los militares que nos llevaron a la guerra

Hasta los políticos que continuaron el poder. Tenemos esperanza que esto de revierta en algún momento. Y trabajamos para ello.

Los jóvenes ex soldados confrontaron en diversas formas con las visiones sociales y estatales acerca de la guerra. En algunos casos, la respuesta fue individual e inorgánica. En otros casos, probablemente nutriéndose del clima político de la transición a la democracia y por experiencias políticas previas, comenzaron a agruparse.


Entrevistas /