Juan Cejudo Caldelas •  Opinión •  07/01/2021

Ola de frío y los sin techo

Tenemos una ola de frío que recorre toda España. En estos días pienso mucho  en las personas que tienen que dormir en la calle y que no tienen dónde poder estar recogidas, como estamos los demás ciudadanos en nuestras casas: con calefacción , con ropa limpia de abrigo, con buenas mantas en nuestras camas a la hora de dormir, con comida caliente en nuestras mesas, con ducha de agua caliente cuando queremos…

Ante esta situación me choca que todas las iglesias estén cerradas para ellos. La Iglesia siempre fue acogedora con los necesitados…Sé que a través de Caritas se les ayuda a muchos de ellos de varias formas, pero a la hora de dormir, siguen durmiendo en las calles a pesar de la ola de frío, o de las lluvias y el viento. Y las iglesias, mientras tanto, cerradas a cal y canto. Y ninguno de los muchos pisos  que la Iglesia tiene a través de sus fundaciones,  se pone al servicio de estas personas, ni otros inmuebles, como el Seminario, que está casi vacío….Desde el Grupo Cristiano de Reflexión- Acción, se le ha dicho varias veces al obispo por escrito, pero lo ha ignorado.

Muy lejos de los deseos del buen papa Francisco que dice:

Deseo que la Casa de Dios tenga siempre las puertas abiertas porque camina entre los pueblos, en la historia de los hombres y de las mujeres, de lo contrario las iglesias con puertas cerradas deberían ser llamadas museos.(El subrayado es mío)

La comunidad eclesial según el Evangelio es una tienda capaz de ampliar su espacio para que todos puedan entrar, un oasis de paz del amor de Dios, un lugar de acogida, reconciliación y perdón. (Carta al Padre Ángel diciembre de 2019)

Es cierto que son las autoridades las responsables de dar respuesta a este problema humanitario. No digo que no hagan nada ni se preocupen. También se preocupan las varias asociaciones o colectivos que trabajan con estas personas y les ayudan durante todo el año. Mi reconocimiento a todos ellos por su labor.

Los ciudadanos también deberíamos  aliviar la situación de estas personas colaborando con los colectivos que trabajan con ellos de forma continuada. Una forma muy positiva sería aportar alguna cantidad a la reciente iniciativa de Iguales en Acción para poder pagar el alquiler a algunas de estas personas, sacándolas de la calle, como ya han hecho con algunas de ellas.

Merece la pena que entréis en su página web: UN HOGAR, UNA VIDA

https://www.unhogarunavida.org/regala-vida/?fbclid=IwAR3GN_OT0YKIsf5qmp65vS1vwZ40etbxNw0ch7Q8DuHCUpMvwAY3CuIlHMY

Pero es incontestable que los espacios que tenemos en Cádiz son completamente insuficientes y no puede evitarse   que la mayoría de las 125-130 personas sigan durmiendo estas noches de frío en la calle, en los cajeros,  sobre cartones o sobre una débil manta tirada en el suelo…

Con tiempo suficiente habría que tener previsto unos espacios apropiados donde estas personas puedan pasar las noches en los rigores del invierno. Pero eso no se hace ningún año aunque se amplíen algunas plazas más las destinadas a ellos en el insuficiente y pequeño albergue.

Mientras, entiendo que la Iglesia debería dar ejemplo y tomar la iniciativa, ofreciendo una de sus muchas  iglesias en el casco histórico y otra en Puerta de Tierra donde los sin techo y también inmigrantes o desahuciados puedan pasar la noche. Ya el Papa ha dado ejemplo en una Iglesia del Vaticano y el Padre Ángel lo hace en su iglesia de Madrid. Son muy escasas las iglesias que ofrecen sus instalaciones para ellos en estos meses de rigor invernal. Pero el Papa quiere que estas iniciativas solidarias, tan evangélicas,  se extiendan por todo el Mundo…Parece que los obispos no le hacen caso….

Por humanidad, señores responsables públicos, Sr. Obispo de Cádiz, hagan algo y háganlo ya.


Opinión /