Ante las tareas de ayuda y reconstrucción en Valencia
Es la hora de encontrar a las personas desaparecidas, de la ayuda y de la solidaridad, siempre hacia quienes más lo necesitan.
El Partido Comunista de España saluda la solidaridad del pueblo valenciano ante las terribles consecuencias provocadas por la DANA, un desastre histórico, una catástrofe sin precedentes, cuyo recuerdo tardará en desaparecer del imaginario colectivo. Un desastre que debe abordarse de inmediato y con la máxima celeridad para proteger de forma inminente a las personas, a las familias más golpeadas por esta tragedia, dándoles una seguridad de vida. Igualmente, reconstruyendo ciudades, comunicaciones y ayudando a impulsar la actividad económica y la restauración sostenible del medio ambiente.
La desesperación que hoy sienten los y las valencianas de las zonas afectadas, la indignación de la población ante el sufrimiento de estos, cuando se constata que las ayudas no llegan a todos, y en algunos pueblos a nadie, tras 6 dias de caos y desorganización por parte de la administración autonómica, demuestra su incapacidad parar estar al lado de la gente y una incompetencia sin límites.
Se equivoca la Generalitd Valenciana, si con la Orden del Conseller de Infraestructuras de “limitar el tránsito de personas en las zonas especialmente castigadas por la dana” lo que se pretende es desactivar la solidaridad puesta en pie impidiendo su acceso masivo a las zonas destruidas el último día del puente. La solidaridad es un valor que nos une como pueblo y saca la fuerza necesaria para superar cualquier obstáculo. La solidaridad se organiza y es, en estos momentos, una fuerza sustancial para el apoyo a las personas más afectadas. Se debe orientar para proteger a la gente, sabiendo cómo y dónde más se necesita, evitando riesgos para la salud y puesta al servicio de Protección Civil.
El Partido Comunista hace un balance absolutamente negativo del primer intento de organizar el voluntariado por parte de la de la Generalitat, cuando ya estaba en marcha, dirigiéndolo hacia donde no eran necesario, a limpiar centros comerciales o dejándolo abandonados en mitad de la nada. Una demostración de sus prioridades de clase, también en la catástrofe.
La grave situación que se vive en las zonas afectadas emplaza al Gobierno de España a poner todos los efectivos posibles al servicio de la ayuda y reconstrucción, y exige a la Generalitat Valenciana y al Gobierno de España a tomar las medidas necesarias efectivas que permitan superar esta foto del horror y del dolor. Es una responsabilidad obligada.
El PCE entiende que abordar este tremendo reto exige de la unidad y colaboración política, y de la lealtad institucional, única forma de situar a las personas en el centro del interés político y sus objetivos. Esa es la prioridad. Algo completamente alejado de sacar rédito político de la desgracia, como hemos visto estos días.
Si eso se enfoca así, las cinco comisiones de trabajo propuestas por el President de la GVA y participadas de siete ministros, los 5.000 militares y 5.000 policías y guardias civiles que se incorporan, y el resto de medidas pueden cambiar la situación de miles de personas. Cuánto se habría adelantado si Mazón hubiera reclamado el primer día la presencia del ejército. Cuántas vidas se habrían salvado si las alarmas se hubieran dado en su momento.
El Partido Comunista considera que es la hora de encontrar a las personas desaparecidas, de la ayuda y de la solidaridad, siempre hacia las personas más necesitadas. El pueblo valenciano ha demostrado el camino con la presencia de más de 12.000 voluntarios y voluntarias el primer día tras el paso de la Dana, sin que nadie les dijera dónde y cómo. Supieron ir al infierno del dolor y acompañar al sufrimiento. Nuestro reconocimiento a estas personas, asociaciones de vecinos, clubs deportivos, parroquias, y más, que dieron cuanto tenían.
Especialmente manifestar nuestro agradecimiento al Partit Comunista del País Valencià por la organización inmediata de las Brigadas de Ayuda y recogida de alimentos, así como la ayuda inmediata de las organizaciones del Partido de distintos territorios canalizada hacia el País Valenciano.
Sin duda, pasado este momento de búsqueda y duelo al lado de las víctimas y sus familias y amigos, desde el Partido Comunista pediremos responsabilidades, haremos la reflexión pública sobre los hechos ante una gestión a todas luces errática y polémica. Para cambiar lo que sea necesario, para que esto no vuelva a repetirse.
Secretariado del Comité Central del PCE