Lois Pérez Leira •  Opinión •  06/11/2020

Regularización de migrantes en Argentina

Excelentísimo señor Presidente de la Nación Argentina  

Doctor Alberto Ángel Fernández. 

 

Señor Ministro del interior  

Doctor Eduardo Enrique de Pedro. 

 

Señora Directora de la dirección Nacional de migraciones 

 Licenciada María Florencia Carignano. 

 

De mi mayor consideración.

El motivo de la presente, a raíz de la situación de migrantes refugiados y desplazados que se encuentra en situación de vulnerabilidad en nuestro país, es plantearles algunas preocupaciones.

Somos conscientes sobre la realidad mundial de la cual la República Argentina no escapa de ella, sabemos los esfuerzos que la Argentina a través de sus políticas para asegurar, proteger y poder contrarrestar los efectos de la pandemia covid-19 del cual nos afecta. La importancia del aislamiento preventivo y obligatorio comprendemos que es una herramienta eficaz para combatir el virus del covid-19 y el fortalecimiento de asistencia a los que más los necesitan para la superación de la pandemia.

El colectivo de migrantes, refugiados y apátridas es especialmente vulnerable ya que encontrándose alejados de sus familias, amigos y grupo de contención con el agravante de la situación económica en la cual muchos casos deben pasar por razones dramáticas, entendemos la necesidad de promover más acciones de las que se llevan a cabo. Los trabajadores migrantes muchos se encuentran en condiciones de informalidad laboral, o son trabajadores independientes el cual afecta directamente para la subsistencia, también las dificultades al acceso a los diferentes programas de asistencia, documentación sitúa a las personas migrantes en mayor riesgo. Esperamos que estas dificultades que la pandemia ha producido podamos superarla. Estamos seguros que para superar este emergencia nos debe encontrar Unidos y entre todos/as debemos asumir un compromiso solidario garantizar la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Por ello les solicitamos que a partir de la ley de migraciones 25.871 se facilite la regularización de la mayoría de los migrantes que se encuentran en nuestro país.

Contamos con una de las leyes migratoria más solidarias del mundo. Por ello consideramos que debe interpretarse dicha ley desde una perspectiva amplia, solidaria y rápida. Aun existen miles de migrantes que llevan muchos años en situación de irregularidad administrativa. Esto potencia la marginalidad, la explotación y la disminución del precio del trabajo.

Ante esta situación de pandemia muchos países del mundo han tomado medidas solidarias en este sentido.

Lo saludo muy atentamente.

Lois Pérez Leira.

Especialista en tema migratorios.

Ex presidente del Movimiento Argentinos en el Exterior.


Opinión /