Dr. Néstor García Iturbe •  Opinión •  06/10/2018

Cuba.- EEUU.- Más elementos en contra de los llamados ataques sónicos

Desde que comenzaron las acusaciones de Estados Unidos relacionadas con los ataques sónicos, vinculando a Cuba  con los mismos se han estado manejando distintas teorías en relación con este asunto.

Tomando como base un artículo publicado por la AP, el cual reproduzco a continuación:

“PENETRACIÓN DEL MAR AFECTA  EQUIPOS LRAD EXITENTES EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN LA HABANA

Por JOSH LEDERMAN, MICHAEL WEISSENSTEIN y ROB GILLIES

Associated Press15 de septiembre de 2017

Un funcionario de la NASA,que pidió no ser identificado, informó que la agencia estaba preparando una demanda contra la American Technology Corporation, fabricante de los equipos LRAD-RX que utilizan en la Habana para comunicarse con sus agentes.

La demanda está fundamentada principalmente en la afectación auditiva que dichos equipos han causado a un grupo de funcionarios y familiares de los mismos.  Según el funcionario de la NASA, los equipos fueron adquiridos hace menos de un año, los funcionarios de la American Technology Corporation entrenaron a los que se encargarían de utilizar estos ,pero en momento alguno dijeron que dichos equipos podían causar problemas auditivos.

La demanda incluye la compensación económica por los daños recibidos a los que operaron los equipos y los familiares afectados y los perjuicios operativos sufridos debido a no poder operar los mismos, a pesar de la garantías ofrecidas por el fabricante.

En cuanto se conocieron de los problemas auditivos de los operadores, la NASA ordenó no continuar utilizando el LRAD-RX pero esto implicó un cambio inmediato en los medios de comunicación con la agentura, lo cual requirió el gasto  de dinero en la utilización de otras vías, que no estaba en su presupuesto.

El problema se ha complicado por la penetración del mar en la Embajada estadounidense en  la Habana, debido al huracán Irma, ya  que una parte del equipamiento quedó bajo las aguas del mar y aunque se había planificado el viaje a Cuba de un número de técnicos y especialistas para verificar las condiciones de los equipos, ahora se considera el viaje no tiene sentido.

En estos momentos se limitó el acceso del público a la Embajada para desmontar los equipos y envíalos a Estados Unidos para que,  si es posible, sean revisados.”

Al conocer  este artículo considere lógico lo que planteaba, por lo que comencé a investigar sobre los equipos   LRAD-RX, los que podían ser utilizados en una comunicación bilateral pero que su manejo defectuoso podía causar ciertas y determinadas molestias al que estuviera operándolo.

Sobre este equipo he publicado fotos y características de los mismos, además de también publicar otra serie de artículos donde científicos de prestigio, cubanos y estadounidenses además de  algunos  diplomáticos estadounidenses han expresado  su criterio de que los mencionados ataques no fueron realizados.

Ahora, como parte de la investigación realizada publicvare las patentes del LRAD-RX y disntintas variantes en que el mismo puede utilizarse en comunicaciones bilaterales. Formando parte de la patente se explica el funcionamiento del equipo.

 

cid:image001.gif@01D45CFC.C5652080

2. The system as defined in claim 1 wherein the resonant cavity has a configuration corresponding to a human ear canal.

 

cid:image002.gif@01D45CFC.C5652080

 

http://patft.uspto.gov/netacgi/nph-Parser?Sect2=PTO1&Sect2=HITOFF&p=1&u=%2Fnetahtml%2FPTO%2Fsearch-bool.html&r=1&f=G&l=50&d=PALL&RefSrch=yes&Query=PN%2F5885129

………………………………………………………………………………………………………………

A TOY WEAPON

cid:image003.gif@01D45CFC.C5652080

 

cid:image004.gif@01D45CFC.C5652080

……………………………………………………………………………………………………………….

DIAGRAM OF AN LRAD FLAT EMITTER:

http://patft.uspto.gov/netacgi/nph-Parser?Sect1=PTO2&Sect2=HITOFF&u=%2Fnetahtml%2FPTO%2Fsearch-adv.htm&r=87&p=2&f=G&l=50&d=PTXT&S1=(Norris.INNM.+AND+(LRAD+OR+Acoustic))&OS=IN/Norris+AND+(LRAD+OR+Acoustic)&RS=(IN/Norris+AND+(LRAD+OR+Acoustic))

cid:image005.gif@01D45CFC.C5652080

 SI ESTO NO  ES SUFICIENTE, CONTINUAREMOS INVESTIGANDO.

5 de octubre del 2018.


Opinión /