Sinay Cespedes Moreno •  Opinión •  06/10/2017

A Referendo y Consulta Popular temas trascendentales para Ecuador

Consulta Popular y Referendo, son las dos figuras escogidas por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a fin de conocer el criterio de la ciudadanía sobre asuntos de relevancia para el futuro de este país sudamericano.

El pliego de preguntas contenidas en el documento, que será sometido a los votantes en los próximos meses, se encuentra en la Corte Constitucional para su respectivo análisis y aprobación, luego del anuncio nacional de los temas, el 2 de octubre último.

Siete interrogantes constan en el texto, que según indicó el

gobernante, se formuló teniendo en cuenta sugerencias entregadas en el Palacio de Carondelet entre el 19 y el 26 de septiembre.

‘Sabemos que ahí entregaron su esperanza, sus anhelos, su apuesta por un país mejor. Lo dije ya y lo repito: Esos aportes suyos no son granitos de arena, Âíclaro que no! (…) son semillas que roturarán la tierra para que nuestra nueva Constitución vuelva a nacer fértil’, aseguró el mandatario.

Moreno también señaló que todos los tópicos planteados apuntan hacia un país mejor, pero los priorizados fueron los aspectos más sentidos, ‘los de mayor trascendencia para fortalecer la democracia’.

Por otra parte, adelantó que algunas de las sugerencias, no

incorporadas a la consulta, se convertirán en propuestas de ley del Ejecutivo, o formarán parte de la agenda conjunta con la Asamblea Nacional.

Las interrogantes en cuestión se dividen en cinco incorporadas al Referendo y dos a la Consulta Popular.

-¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilidad para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes?

-¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015? -¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos?

-¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes?

-¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos?

Todo lo cuestionado anteriormente se integra al Referendo, mientras que las dos últimas corresponden a la Consulta:

-¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos, conocida como ‘Ley de plusvalía’, según el anexo 1?

-¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50 mil hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de mil 30 hectáreas a 300 hectáreas?

Tras la evaluación y aprobación de la Corte Constitucional,

corresponde al presidente emitir un Decreto Ejecutivo que dé paso, en los siguientes 15 días, al llamado a los votantes por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), encargado de realizar ambas acciones en un plazo máximo de 60 días, posterior a la convocatoria.

La mayoría de los ecuatorianos parece apoyar, de manera general, la iniciativa del mandatario, tema devenido tendencia en las redes sociales y sobre el cual se pronunciaron ya partidos políticos, organizaciones sociales, miembros de la Asamblea Nacional y ciudadanía en general.

REPAROS CON ALGUNAS INTERROGANTES

No obstante, también hay reparos con algunas de las interrogantes, como las vinculadas con la reelección indefinida y la Ley de Plusvalía.

La primera porque la entienden como una medida para evitar,

directamente, el retorno del exdignatario Rafael Correa, así como un retroceso en el derecho a la libre elección, y la segunda por considerarla beneficiosa a fin de prevenir la especulación de la tierra.

‘Hoy mismo se plantea una clara regresión de derechos en materia de participación al plantear la eliminación de la mal llamada ‘reelección indefinida’, pues atenta contra la constitucionalidad al dejar sin efecto la enmienda de 2015 y al plantear una reforma regresiva y retroactiva’, estimó la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga.

La legisladora del oficialista Movimiento Alianza PAIS recordó que la enmienda constitucional que aprobamos en la Asamblea Nacional otorga la posibilidad, a cualquier ciudadano, de postularse para un cargo de elección popular cuantas veces lo desee, sin embargo, para otros, esa figura implica una regresión en la denominada ‘alternancia’.

También hay quienes están de plácemes, como el principal grupo opositor CREO, pues según su directiva, las preguntas coinciden con los planteamientos de cambio expuestos por esa formación durante la campaña electoral, por lo cual adelantan desde ahora que su respuesta a todo será: SI.

Un total de dos mil 738 cuestionamientos llegaron al despacho de la presidencia en el Palacio de Carondelet, presentados por representantes de 700 alcaldías, prefecturas, organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, y partidos políticos.

Tanto el referendo como la consulta son instituciones previstas en la Constitución e instrumentos importantes para preguntarle al pueblo sobre diferentes temas que resultan trascendentales, como reformas o enmiendas a la constitución.

Al decir del jefe de estado, la idea de conocer el parecer nacional sobre asuntos polémicos, pero importantes para el futuro de Ecuador, ‘es necesaria para retomar el espíritu de la Constitución de Montecristi, adoptada en 2008’.

*Corresponsal de Prensa Latina en Ecuador.

arb/scm

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=121637&SEO=a-referendo-y-consulta-popular-temas-trascendentales-para-ecuador


Opinión /