Ateneo Republicano de Zaragoza •  Opinión •  06/08/2020

Ante la «despedida» del emérito rey Juan Carlos

Con indignación y estupefacción contenidas, el ARZ, ante los últimos acontecimientos de la Casa Real, declara:

1. Que las andanzas y corrupción del rey Juan Carlos son y han sido de sobras conocidas y denunciadas por los medios no adictos, por las auténticas fuerzas de izquierda y por este Ateneo.

2. Que nos parece una desvergüenza y desfachatez la carta con la que el emérito (supuesto, porque de méritos y honor anda más bien falto) pretende despedirse de la ciudadanía. Una misiva en la que intenta, por un lado, lavar su cara y su presunta dignidad y, por otro, desmarcar a su hijo Felipe de la corrupción y trapicheos de la Zarzuela.

3. Que su “patriotismo, honor y amor a España” le exigen responder ante la justicia y devolver lo ilícitamente adquirido.

4. Que nadie medianamente veraz puede creerse que la Casa Real en su conjunto, es decir, la propia institución monárquica no eran y son conscientes de esa corrupción y latrocinio y, más aún, han sido y son beneficiarios.

5. Que todo lo anterior es de una gravedad extraordinaria, tanto como para que las fuerzas auténticamente democráticas -no ya declaradamente republicanas- exijan las investigaciones pertinentes de toda la familia real.

6. Gravedad que profundiza el hecho de la situación de desamparo y empobrecimiento de la ciudadanía mientras sus reales representantes se dan la gran vida saqueando las arcas del estado.

7. Que ya es hora de que se pregunte al pueblo soberano por la forma de estado que prefiere, cosa que se ha eludido con trampas desde la muerte del dictador (que nombró al rey como sucesor, no se nos olvide) como ya es conocido por tod@s.

Por todo ello y mucho más este Ateneo convocará y participará en todas las acciones oportunas que denuncien lo anterior y seguirá exigiendo un referéndum y la apertura de un proceso constituyente que dé paso a nuestras aspiraciones, las de todos los pueblos de España hacia la conquista de la Tercera República, una República libre y popular, igualitaria, federal, laica, feminista, pacifista, ecologista y solidaria.

Zaragoza, 5 de agosto de 2020.


Opinión /