Alternativa Socialista •  Opinión •  06/08/2016

Liquidar sector público local “excusas estabilidad presupuestaria”

Alternativa Socialista denuncia que el Ministerio de Hacienda del PP con el señor Montoro a la cabeza quiere liquidar las empresas públicas municipales que estén en pérdidas o sean deficitarias.

El objetivo real es privatizar todos los servicios, atacar lo público en defensa de los negocios de grandes empresarios amigos del poder e ir laminando la autonomía local.

La consigna sería lo público es malo y cuesta dinero. La ley de estabilidad presupuestaria es el arma de las oligarquías, no solo españolas, sino europeas.

Aprovechando que es Agosto y con alevosía Montoro el ministro en funciones de Hacienda, enemigo de los ayuntamientos da quince días para cumplir sus órdenes. Al objeto de favorecer las privatizaciones. Para esto el Gobierno no está en funciones.

Las empresas públicas, tienen un objetivo social, aunque la derecha española y europea de la Unión Europea a través de directivas que con la excusa de controlar el techo de gasto y la estabilidad presupuestaria, están realmente en una campaña contra estas empresas al objeto de privatizándolas, convertir en negocio privado lo público. Lo cual se traduce en servicio peor y más caro, todo esto con la excusa de que muchas son deficitarias. Lo son en muchos casos porque prestar servicios de calidad y a precio político o asequible no es negocio. Las empresas municipales están en sectores muy importantes y apetecibles como agua, basuras, transporte público, mantenimiento, obras y vivienda, pero también en servicios sociales, cultura, deportes o gestión social e incluso desarrollo económico y comunicación. Es cierto que ha habido casos de mala gestión pero ello no es excusa para suprimirlas, al revés hay que gestionarlas mejor. Hay que exigir que se gestionen bien. Pero muchas funcionan muy correctamente y mantienen un empleo de calidad y con derechos. Es decir si se suprimen los servicios que prestan pasando a manos privadas será más caro para las y los ciudadanos, habrán miles de despidos y se incrementará la precariedad en el empleo. Pero es que la privatización, no solo significa eso, también es menos democracia, pues se hurta el control democrático a importantes sectores de servicio a la ciudadanía.

Alternativa Socialista como partido municipalista y con presencia en el ámbito local, reclama la detención inmediata de esta medida y exige al Parlamento que tome cartas en el asunto y frene este nuevo atropello. Montoro debe dimitir. Montoro y el PP no deben seguir gobernando pues son un peligro para los ayuntamientos, la democracia local, los servicios públicos y la decencia.

Secretariado federal de Alternativa Socialista


Opinión /