Lobisome Naturaleza •  Opinión •  06/07/2018

Crónica de muertes anunciadas de lobos en la Sierra de la Culebra, Zamora

Crónica de muertes anunciadas de lobos en la Sierra de la Culebra, Zamora

A continuación, os relatamos una relación de acontecimientos de gestión paralela ejercida con respecto al lobo y de la que tenemos conocimiento en el espacio perteneciente a la Red Natura 2000 (LIC y ZEPA ), Reserva de la Biosfera y Espacio Natural de la Sierra de la Culebra. Estas figuras quedan todas subordinadas a la actividad de la Reserva Regional de caza (RRC), destinada como es sabido a la exclusiva clase política, empresarial y burguesa. Matar por deporte y solo por contar con un trofeo, forma parte de ese patológico elitismo que además se manifiesta con absoluto desprecio sobre todo lo que suponga el bien común.

Fue por el año 2009 que en un reportaje del programa Informe Semanal de TVE titulado “Lobo Ibérico. Cerco al hermano lobo” se entrevistó a un celador de caza de alguna de las Reservas Regionales de Caza de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, reconociendo que – se matan el triple de lobos de los que se justifican en las Reservas de Caza -.

Fue por el año 2013 que ASCEL por RRSS alertaba de que la manada más “turisteada” de la Sierra de la Culebra podía ser eliminada.

Fue también en el año 2013 que Lobisome Naturaleza con los resultados de su censo independiente de lobo en la Sierra de la Culebra descubrió que la manada del entorno del municipio de Villardeciervos fue eliminada por su supuesto impacto en la cabaña ganadera del lugar. Comunicación personal del exalcalde de Villardeciervos y exguarda mayor de la RRC Emilio Román Rodríguez.

En este mismo año, un estudiante en prácticas de Formación Profesional en el Centro de Interpretación del PN del Lago de Sanabria y vinculado a la desaparecida asociación “Proyecto Sierra de la Culebra”, nos informó de que un Agente Medioambiental (designado para realizar sus prácticas) que participaba en la toma de datos del Censo Regional de lobo se – mostró indignado porque le obligaban a cumplimentar las fichas de campo con datos predeterminados -.Ya sabemos como la manipulación de las estimas de población ha redundado en un aumento en los cupos de caza.

Fue en el año 2014 que Lobisome Naturaleza en una conversación personal con el Director de la RRC “Sierra de la Culebra” Pedro Luis Ramos, nos insinuó su voluntad de controlar aún más al lobo en el espacio dado – que no dejaban de localizar grandes trofeos de ciervo depredados por el cánido -.  También nos aseguró que en el entorno de Villardeciervos había nada menos que -tres manadas- (Conversación grabada). En el artículo de la Revista Quercus nº 157 «Relaciones entre lobos y ciervos en la Sierra de la Culebra», se reconoce la muerte de más de 200 lobos en la primera década para asegurar la consolidación de la población de ciervo traslocada durante el proceso de introducción de las especies cinegéticas en la Reserva. Es más que evidente que matar lobos de forma soterrada y extraoficial es el modus operandi, este deriva de una figura creada durante la dictadura franquista.

También en el año 2014 un Agente Medioambiental se puso en contacto con Lobisome Naturaleza para manifestar su enhorabuena por nuestro censo de lobo dado que -es un secreto a voces que el lobo se rarifica con los años-. Lo hicimos público en varios medios (1) destacando la comunicación personal del periodista Jose Antonio García de La Opinión de Zamora (que como nos tiene acostumbrado la dirección del medio, hacen desaparecer las noticias digitales más problemáticas y siempre relacionadas con la evidencia de manipulación del Censo Regional. Ceder a las presiones políticas es su concepto de libertad de prensa) asegurándonos que – habían convocado a todos los Agentes Medioambientales de la comarca para averiguar quién era el responsable de tal revelación -.

Fue en el año 2015 que, después de la denuncia (2) de Lobisome Naturaleza por la muerte de lobos (comunicación personal de Wild Wolf Experience) y de ciervos en berrea (varias fuentes (3)) frente a los lugares de mayor afluencia turística interesada en la observación de fauna salvaje, tuvimos que volver a denunciar (4) que la manada de este entorno fue ejecutada de inmediato en represalia por las consecuencias de nuestros artículos publicados.

Escenario de aniquilación de la manada aludida. Los aportes de cadáveres de ciervos para atraer a los lobos fueron recurrentes (al menos cuatro por las carcasas escondidas entre el matorral aledaño). Hacia la casamata del fondo confluía un sendero, es decir, mantuvo una actividad incesante producto del énfasis en eliminar a la manada.

Fue en el año 2017 que, de nuevo en época de la berrea del ciervo, mataron animales frente a los turistas, lo que obligó a Lobisome Naturaleza a llevar más lejos sus medidas. No sólo volvimos a denunciarlo en prensa (5) sino que también creamos a través de nuestra petición de firmas dos ciberacciones (6)  de denuncia a la Comisión Europea y a la Unesco-MAB. El resultado fue que, gracias a las presiones recibidas por estos movimientos, esta manada ha sido hasta este momento aparentemente “amnistiada” de su aprovechamiento cinegético durante la temporada de caza 2017/18. Es decir, a día de hoy (junio 2018) la manada mantiene el mismo número de individuos que durante el periodo reproductor del año 2017 (bastante inusual), cuando lo establecido actualmente como mínimo es abatir a dos lobos por manada preferentemente durante el mes de febrero.

Lobisome Naturaleza mantiene su compromiso con la denuncia, difusión y la conservación del lobo en su ámbito de actuación que es la Sierra de la Culebra, llevando hasta sus últimas consecuencias esta voluntad. Y éstas no son pocas, lo podéis comprobar en esta relación de hechos (7).

También denunciamos la complicidad con la gestión de la RRC “Sierra de la Culebra” del caracterizado intrusismo profesional y mala praxis de algunos operadores turísticos. Ver: “La corresponsabilidad del turismo comercial en la muerte lobos en la Sierra de la Culebra”. En la fotografía, el conocido cebadero de Ferreras de Arriba, lugar de trabajo de estas empresas.

Para finalizar, recordar que seguimos exigiendo la destitución del Director de la RRC “Sierra de la Culebra” Pedro Luis Ramos y de su Guarda Mayor Vicente Matellan por eliminar manadas de lobos extraoficialmente y a su antojo, perjudicar premeditadamente al turismo interesado en la observación especialmente de lobo y, por prevaricación al emplear el poder de la administración pública a la que pertenecen en perjuicio de los intereses de Lobisome Naturaleza como consecuencia de su férrea labor de compromiso social y ambiental.

Cuanta mayor sea la presión que recibamos, más se reforzará nuestra convicción y determinación.

Más información:

“El compromiso de Lobisome Naturaleza con la conservación del lobo”

“Lobisome Naturaleza moviliza una campaña de firmas”

Referencias.

(1) Un agente medioambiental confirma la manipulación del censo de lobos. Blog PACMA.

(2) Celadores de caza matan especies de interés turístico frente a los visitantes en una Reserva de la Biosfera de Zamora. Tercera Información.

(3) Los turistas critican la muerte de ciervos en La Culebra durante los avistamientos. La Opinión de Zamora.

(4) Falseando censos se aniquilan manadas. Tercera Información.

(5) Perjuicio intencionado al turismo de naturaleza en la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica. Noticias CyL Zamora.

(6) Llamamiento a nuestros firmantes. Petición en Change.Org “Salvar al lobo de los censos oficiales, planes cinegéticos y Reservas de Caza en CyL”.

(7) La indefensión de Lobisome Naturaleza por su labor de denuncia a favor del lobo en Zamora. Petición en Change.Org “Salvar al lobo de los censos oficiales, planes cinegéticos y Reservas de Caza en CyL”.

Fuente: http://www.lobisomenaturaleza.es/cronica-de-muertes-anunciadas-de-lobos-en-la-sierra-de-la-culebra-zamora/


Opinión /