Ramón Pedregal Casanova •  Opinión •  06/05/2023

Dignidad Nacional. A. C. Sandino: No al Pacto del Espino Negro

Autodeterminación. Soberanía. Antiimperialismo. El 4 de mayo de 1927 el General Sandino se negó a entregar las armas, el monte selvático iba a ser su centro de operaciones hasta vencer a los que vendían la Nación a cambio de la billetada de los nuevos filibusteros.

Augusto Cesar Sandino, el General de Hombres Libres como es conocido, les causó la primera derrota de su historia, la primera de las dos derrotas tal y como han escrito ellos mismos en su sala de banderas de la Casa Blanca. Y así se cumplió el 19 de julio de 1979. En la pérdida electoral de 1990, a causa del desgaste producido por la guerra financiada por EEUU, los proimperialistas hicieron retroceder a Nicaragua a los tiempos de la mayor pobreza. Fue el 5 de noviembre de 2006 cuando el pueblo votó la Autodeterminación, la Soberanía, y el Antiimperialismo, y así lo repitió en las elecciones que sucesivamente se han realizado. Y en 2018 los sucesores de la billetada yanqui, entonces con Trump de gerente del imperio militar, al ver que no podían hacerse con el gobierno de forma legítima, optaron por desatar la contrarrevolución: Volvieron a dedicarse al crimen callejero, a llamar a los invasores descendientes de aquellos que derrotó el General Sandino, a poner como su líder al senador Marco Rubio, (alias Narco y alias golpista en jefe, ese asesino era, es, su ejemplo), y el pueblo sandinista les volvió derrotar y arrinconó a Narco. De las elecciones de 2021 el resultado fue que más del 76% votaron al Frente Sandinista: Autodeterminación. Soberanía. Antiimperialismo. https://www.youtube.com/watch?v=ezaEyHciUSw

Cuánto le gusta a los yanquis que se desarmen los demás, y también cuánto y cuánto les gusta tener a su servicio a guardias naturales traidores a su país, y cuánto, cuánto y cuánto les gusta poner un administrador gobernante a su servicio, que de brillo a su bota pisoteadora. Esas eran las condiciones de los yanquis el 4 de mayo de 1927, condiciones que el gobierno requeteproyanqui firmaba requeterrelamiendose con los dólares que les dio Stimsom, el correveydile del imperialista Calvin Coolidge, entonces gerente – presidente de las corporaciones que usaban el nombre de EEUU para invadir a Nicaragua.

Día de celebración histórica. Día Antiimperialista. Nunca más Pactos de Espinos Negros.

Con el fin de que lo dicho no se quede solo en palabras escritas, comprueben ustedes el Día de la Dignidad Nacional, una de las aportaciones del triunfo sandinista a la vida del pueblo, disfruten con el documental siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=hlXP8bPqITo

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Y, Palestina es Palestina. Presidente de AMANE, perteneciente a la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro de la Red en Defensa de la Humanidad e Integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.


Opinión /